Consolidan en Guantánamo atención al adulto mayor

Guantánamo.- Sendas salas de Geriatría en el hospital general Dr. Agostinho Neto, en la ciudad de Guantánamo y en el intermunicipal Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Baracoa, figuran entre los avances del programa de atención al adulto mayor durante el presente año de la más oriental provincia cubana.

Yadira Gamboa Asencio, jefa del departamento de Asistencia Social en el Sectorial de Salud Pública, explicó a la ACN que el reinicio de dicho servicio se incluye en la estrategia para garantizar cuidados especializados a los ancianos que lo requieran en los dos municipios con mayor cantidad de adultos mayores.

La directiva informó como otros de los progresos del 2016, la graduación de más de un centenar y medio de personas en la Escuela de Cuidadores, abierta desde finales de 2015.

Gamboa Asencio resaltó que ese centro ha dotado a los graduados de las habilidades necesarias para el cuidado a las personas de la tercera edad, además de otros conocimientos básicos de la geriatría, como los padecimientos más comunes de los mayores y el autocuidado de quienes se dedican a atenderlos.

Subrayó la existencia de más de una decena de especialistas en Gerontología y Geriatría, ciencia que estudia el proceso de envejecimiento, y de seis residentes en formación, lo que satisfará las necesidades de estos profesionales en toda la provincia.

Se refirió también a la ejecución del programa complementario de atención al anciano solo, mediante el cual se atienden las exigencias biológicas, sociales y psicológicas de estas personas, tarea que aúna los esfuerzos de médicos y enfermeras de la familia y de las autoridades del Consejo Popular.

Comentó además de los exámenes periódicos realizados a las más de 84 mil personas con 60 años o más, con el objetivo de detectar de forma precoz las patologías que pudieran presentar y mantener un registro de las principales afecciones que aquejan a este grupo etario.

La atención estomatología ha llegado a cerca del 91 por ciento de los mayores de 59 años, mientras han logrado reducir al mínimo las listas de espera de prótesis auditivas y espejuelos de alta graduación, añadió.

Aun cuando Guantánamo se ubica entre los territorios más jóvenes del país, también  ejecuta las medidas para garantizar una longevidad placentera, a lo cual responden 12 casas de abuelos y cinco hogares de ancianos, y un proyecto para personas mayores discapacitadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *