La Habana tendrá 100 por ciento de cobertura de electricidad, tras varias jornadas de trabajo por resarcir los daños ocasionados por el tornado del 27 de enero, informó a la Agencia Cubana de Noticias Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas.
Actualmente solo persisten afectaciones en los territorios de Regla y Diez de Octubre, que figuran entre los más afectados por el paso del evento meteorológico extremo, aseguró.
El municipio de Diez de Octubre está recuperado al 95 por ciento aproximadamente, y en Regla se ha avanzado hasta cerca del 90 por ciento de cobertura del servicio.
En la noche de hoy todos tendrán electricidad, enfatizó.
Si alguna casa tiene problemas específicos, o no se ha podido acceder a ella por permanecer cerrada, se trabajará en esos casos, pero las labores han avanzado notablemente, afirmó.
El sábado continuarán los trabajos de organización y limpieza relacionados con el tendido eléctrico y componentes.
En todas las tareas de rehabilitación participan mil 250 personas, organizadas en más de 200 grupos de trabajo.
Hemos contado con el apoyo sustancial de personal de Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus y Pinar del Río, de conjunto con los trabajadores de la capital.
Destacó que el carácter sorpresivo del tornado no permitió la planificación ni preparación previa, a diferencia de lo que podemos hacer al esperar con antelación un ciclón, por lo que el esfuerzo ha sido todavía más difícil, pero ha valido la pena, añadió.
Señaló que el logro no es solo de los trabajadores eléctricos, sino de todos los organismos que participan de forma coordinada en la rehabilitación y recuperación de las zonas afectadas.
Aún no se cumple una semana del paso del potente tornado, expresó satisfecho, y significó que al principio no se avanza todo lo deseado por la necesidad de limpiar los escombros primero para poder acceder a los lugares afectados con el equipo especializado.
Recordó que en otras oportunidades, ante daños severos causados por fenómenos naturales, la Empresa Eléctrica ha restablecido los servicios con prontitud.