Covid-19 en Guantánamo: La clave está en el control a los viajeros

Consejo de Defensa Provincial: cumplir con la limitación de movimientos

Vigilancia en punto de control de acceso a GuantánamoGuantánamo.- Cautelosos, sin confianza y cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias dictaminadas por el país para el enfrentamiento a la Covid-19, la provincia de Guantánamo llegó al mes de junio sin la aparición de nuevos casos.

Así se valoró en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) donde trascendió de que en estos momentos en el territorio no hay personas ingresadas por contacto, ni sospechosos, tampoco se reportan brotes de infecciones respiratorias agudas (IRA), y aunque crecen las asistencias médicas por esta causa en la atención primaria de salud (APS) y en los hospitales, el canal endémico se encuentra en zona de éxito.

También trascendió que aumenta el número de pesquisas sanitarias a nivel comunitario, sin embargo es aún baja la cifra de los guantanameros que se autopesquisan a través de la de la plataforma autopesquisa.sld.cu y la aplicación que puede descargarse a través de desde apklis.cu

Consenso fue en el CDP que en el favorable momento epidemiológico que vive el territorio, si hay un frente en el que ni por un momento se puede bajar la guardia, es en el control a los viajeros llegados a la provincia. Ahí puede estar el mayor peligro.

Urge entonces extremar las medidas de control a los viajeros nacionales que entran a Guantánamo, número que hoy crece y por el cual se encuentran en vigilancia domiciliaria unas 512 personas, 261 de procedentes de la capital, epicentro del SARS CoV-2 en el país. 

Por tal motivo, el grupo de trabajo político ideológico del CDP realiza visitas a estas personas para comprobar si cumplen con los requerimientos del aislamiento social – la permanencia en sus hogares por 14 días sin salir a las calles, como ocurre en algunos casos- labor también inherente al personal de salud que realiza las pesquisas a nivel comunitario.

Rafael Pérez Fernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial, llamó a intensificar el seguimiento y control en los barrios de quienes proceden de otras provincias: “Y si fuera necesario se tendrá que pasar a otras medidas con quienes rompen con la limitación de movimientos, salen de sus hogares y deambulan en las calles, incumpliendo lo establecido”.- señaló.

Tema también abordado en el encuentro de ese órgano de dirección, las indisciplinas de conductores de vehículos, motos, ciclos, coches y bicitaxis que violan las medidas sanitarias, lo cual obligó a la entrada en funcionamiento de un centro de detención y posible decomiso de estos medios de transporte. 

Se trató además la marcha para garantizar el desarrollo y consolidación de la medicina natural y tradicional, programa estratégico del país para paliar el déficit en la importación de medicamentos, y que en Guantánamo requiere un mayor empuje para incrementar los niveles y variedades de plantas medicinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *