Guantánamo.- Con resultados en eventos científicos de carácter nacional e internacional y la publicación de cuatro libros que tratan el flagelo de la droga y sus daños, la Cátedra de drogodependencia de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo conmemorará su aniversario 15 el próximo 11 de noviembre.
Estos logros son frutos de la labor investigativa de unas 50 personas entre especialistas, estudiantes, profesores y líderes comunitarios, quienes desarrollan valiosos trabajos dentro de la institución y en las comunidades del territorio como Ho chi Min, Palmira, Isleta y otras, explicó la doctora en Ciencias Anselma Betancourt Pulsan, presidenta de es ese proyecto de la casa de altos estudios médicos.
En ese sentido los integrantes de la Cátedra de drogodependencia desarrollan cerca de una decena de investigaciones con temáticas como “El acercamiento a las adicciones en la era de internet” y “Las drogas desde la historia, el arte y la medicina”, materias que contribuyen a profundizar los conocimientos acerca de ese flagelo mundial.
Otros temas se relacionan con los valores, la prevención del consumo de sustancias tóxicas y la labor preventiva dirigida a la nueva generación proclive a ese mal, según precisa la también profesora de Fisiología Anselma Betancourt Pulsan, presidenta de la cátedra.
Con la realización de varias actividades y bajo el lema “prevenir las drogas es vivir”, cumple 15 años de creada la Cátedra de drogodependencia de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, cuyos miembros llevan la labor investigativa y de prevención hasta las diversas comunidades para brindar apoyo y orientación a personas adictas y a sus familias.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales