Guantánamo. – Al alba estudiantes de diferentes niveles de enseñanza, representantes de organizaciones políticas y de masas se dieron cita en el parque citadino Antonio Maceo para conmemorar el aniversario 122 de la muerte en combate del Titán de Bronce, junto a Panchito Gómez Toro, aquel siete de diciembre de 1896 en el Cacahual.
Como cada año se convocó a las nuevas generaciones de guantanameros y, al pueblo general, a peregrinar hasta el Cementerio San Rafael, específicamente hasta el panteón que guarda los restos de los combatientes internacionalistas caídos hace29 años en Angola, trasladados hacia Cuba durante la Operación Tributo.
Con la presencia de Carlos Rafael Miranda, Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Rafael Hernández Pérez, Primer Secretario del PCC en Guantánamo, y Nancy Acosta Hernández, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, los participantes en el recorrido histórico, juraron continuar con el legado de Maceo, reconocido en su intransigencia revolucionaria y engrandecieron la labor realizada por nuestros médicos en Brasil.
En el simbólico acto se ratificó el compromiso del pueblo cubano y particularmente el guantanamero de cumplir con la dignidad, solidaridad e internacionalismo que nos caracteriza en cualquier parte del mundo donde nos llame el deber.
Familiares de los 71 combatientes del alto oriente cubano que dieron su vida en pos de una causa justa, recibieron de manos de pioneros del seminternado Conrado Benítez García, una rosa roja, una muestra del acompañamiento, el sentir y la continuidad que representan los más jóvenes.
Así recordamos en nuestra tierra a nuestros héroes con el corazón compungido y lágrimas en los ojos, pero seguros, y con sentido del momento histórico.
Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad de Oriente en el 2010. Periodista, editora del sitio web y miembro del equipo multimedia de Solvisión.