Reportan derrumbe en La Habana Vieja con saldo de fallecidos y más de 20 lesionados (+ Post)

Guantánamo.- Reportes de medios de comunicación nacionales confirman el fallecimiento de Yoandra Suárez López, de 40 años de edad, una técnica de rescate y salvamento del Cuerpo de Bomberos de Cuba, quien había quedado atrapada bajo los escombros del edificio ubicado en la calle Lamparilla, No. 388, esquina a Villegas, en La Habana Vieja, donde pasadas las 11 de la noche de ayer, ocurrió un derrumbe.

La dirección general de Salud de La Habana confirmó el fallecimiento. La causa de la muerte fue asfixia, sofocación y compresión toracoabdominal, por el derrumbe parcial del edificio ubicado en la intersección de las calles Lamparilla y Villegas.

Tomado de @Granma_Digital

Desde el lugar del suceso el periodista Lázaro Manuel Alonso, del Canal Cubano de Noticias, informa que junto a la rescatista se encontraba un residente del inmueble.

Al respecto comparte que Luis Carlos Guzmán Matos, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, precisó a la prensa que es muy complejo el trabajo dentro de la edificación, pues está totalmente colapsada. También agrega que se insiste con la técnica canina para la localización de los cuerpos, para lo cual se cuenta con las fuerzas y medios necesarios para acometer las acciones de rescate, aunque es muy peligroso por el estado en que quedó la estructura.

“El derrumbe ocurrió en el interior. Estamos hablando de dos niveles, donde existen viviendas, y un nivel inferior que según cuentan los vecinos acá, estaba ubicada una bodega pero estaba cerrada, no estaba funcionando por alguna medida de precaución anterior que se había tomado.

Los vecinos reportan que hubo dos momentos de una supuesta implosión dentro del edificio, una primero y otra luego”.

Lázaro Manuel Alonso en Facebook

El periódico Granma mantiene una información actualizada de las labores de los integrantes de la Unidad de Salvamento y Rescate, quienes continúan hurgando y despejando escombros para acceder, pues se cree que aún queden personas atrapadas con vida.

No se puede prever la duración de los trabajos, por el cuidado que conllevan. La técnica canina ha comenzado a trabajar, y han hecho algunas marcas, lo que puede indicar que hay una víctima o una persona con vida allí”.

Primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos.

En información compartida por los diferentes medios de prensa nacionales, se conoció que dentro del inmueble se encontraban 13 núcleos familiares, para un total de 54 personas. Hasta el momento se reporta la muerte de una persona y dos lesionados que son atendidos en el Hospital Calixto García sin peligro para sus vidas.

1. Alberto Arias Lores, 97 años, residente en Lamparilla 1368. Policontuso trauma craneal simple.

2. Eduardo González Rodríguez, 31 años, residente de Lamparilla 1366. Trauma en antebrazo y mano derecha.

Reportes puntualizan que las familias afectadas fueron evacuadas en la Escuela Secundaria Básica René Fraga de dicho municipio, donde se les prestó la atención requerida, tanto por los servicios paramédicos como logísticos de dicho municipio que incluyen alimentación.

Cubadebate informa que con la anuencia de la familia y la participación activa de profesores y directivos de educación, se reordenó la matrícula del centro en la Secundaria Básica Jorge Vilaboy y el preuniversitario José Martí.

Hasta el momento se trabaja solo en el edificio afectado, y no ha habido evacuaciones de otros inmuebles colindantes.

Con información de Cubadebate, Granma y Lázaro Manuel Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *