Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, expresó hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos constituye una violación de los derechos humanos del pueblo cubano, a propósito del impedimento de la llegada a territorio antillano de un donativo chino con material médico.
En su perfil oficial en Twitter, el mandatario cubano exigió el cese de esa hostil política norteamericana de casi 60 años, la cual impide la llegada a Cuba de la donación de insumos médicos de la fundación china Alibabá, para combatir la pandemia de la COVID-19.
“#NoMásBloqueo #CubaSalvaVidas El bloqueo criminal del gobierno imperial viola los derechos humanos del pueblo cubano #SomosCuba #SomosContinuidad”, tuiteó Díaz-Canel.
El envío, que consiste en dos millones de mascarillas, 400 mil kits de diagnóstico rápido y 104 ventiladores, a 24 países de la región, entre ellos Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, República Dominicana y Perú, no ha podido ser trasladado a la isla, a causa de la extraterritorialidad del Título III de la ley Helms-Burton, dijo hoy Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador de La Habana en Beijing.
Después del anuncio el pasado 24 de marzo de dicho donativo, el transportista encargado del traslado, una empresa estadounidense contratada para hacerlo, declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de que las regulaciones del bloqueo impuesto contra el país de destino, recrudecido por la administración de turno en Estados Unidos, le impedían hacerlo, comentó Pereira Hernández.
El diplomático cubano agradeció la ayuda de la empresa china, que ha brindado su apoyo a 54 países africanos, a la Cruz Roja italiana y a 23 naciones asiáticas.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales