El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condecoró al exmandatario uruguayo José Mujica con la «Orden Nacional de la Cruz del Sur», que le distingue como persona «más extraordinaria».
Se trata del máximo galardón que entrega el Estado brasileño a un extranjero. El presidente del gigante sudamericano acotó que la entregó a un «amigo».
No soy un hombre de premio ni de medallas. Soy un hombre de pueblo, que he hecho lo que he podido por mi pueblo y nada más, pero este es un amigo de muchos años, expresó Pepe, como le dicen sus compatriotas.
En su cuenta en Twitter el mandatario brasileño consignó su «emoción» por distinguir a Mujica «por su incansable lucha por una mejor Latinoamérica y el mundo».
Lula participará mañana en la cumbre 65 del Mercosur, que tiene entre sus objetivos principales definir la aprobación de un convenio de libre comercio con la Unión Europea.
La de hoy resultó jornada de reconocimiento al veterano dirigente político uruguayo, quién también fue condecorado este día por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con la orden Cruz de Bocayá, también de las máximas distinciones que otorga ese país sudamericano.
Mujica recibió ambas distinciones en su chacra (finca) en Rincón del Cerro, en las afueras de esta capital.
El exgobernante uruguayo se recupera del tratamiento por radioterapia de un cáncer de esófago.
© Prensa Latina
También te puede interesar:
Lula impone la máxima condecoración de Brasil a José ‘Pepe’ Mujica
Estamos en Youtube, X, Facebook e Instagram