Concluyen exitosamente en España galas por el centenario de Alicia Alonso

Luego de un mes de presentaciones por varias ciudades de España culminó con gran éxito la gira de las galas en homenaje a Alicia Alonso (1920-2019), organizadas para celebrar el centenario de la gran bailarina cubana.

Según una nota de prensa del Ballet Nacional de Cuba (BNC), del 7 de mayo al 6 de junio se efectuó la extensa gira, con funciones desarrolladas en teatros llenos al máximo permitido, en un mundo marcado por la pandemia de COVID-19 que retrasó la conmemoración del importante aniversario de la prima ballerina assoluta, prevista durante 2020 en ocasión de sus 100 años cumplidos el 21 de diciembre último.

De acuerdo con la información de la compañía fundada por Alicia y los hermanos Alberto y Fernando Alonso, el éxito de estas presentaciones es consecuente con el poder de convocatoria del nombre de una artista que ofreció a lo largo de su carrera sus legendarias interpretaciones en los teatros donde ahora una nueva generación de bailarines le rindió un conmovedor homenaje.

La gira, organizada por Mayda Bustamante, con la dirección artística de Orlando Salgado, acogió un valioso programa que incluyó escenas de ballets emblemáticos en la carrera de Alicia, tales como Giselle, Carmen, La diva, La fille mal gardée, Espartaco, El lago de los cisnes, Don Quijote, Cascanueces y Coppélia.

El elenco estuvo integrado por Anett Delgado y Dani Hernández, primeros bailarines del BNC; y la también cubana Ginett Moncho, que actuó junto a Alexis Tutunnique, primer bailarín del Ballet de Kiev.

Participaron también Carla Vincelli, bailarina principal del Teatro Colón de Buenos Aires, con Javier Torres, que fuera primer bailarín del BNC y actualmente es primera figura del Northern Ballet; la española Eva Nazaret y el cubano Javier Monier; y Oriana Plaza, primera bailarina del Ballet Municipal de Lima, junto al cubano Maynard Miranda, primer bailarín del Teatro del Ballet de Sibiu, en Rumanía.

Las presentaciones abarcaron ciudades como Madrid, Zaragoza, Murcia, Alicante, Valladolid, Cádiz, Málaga, Córdoba y Santander.

En opiniones de la prensa, “Liuba Cid ha creado una dramaturgia que ordena e informa brevemente de los ballets reunidos y de las características de su estreno y que viene precedido de un audiovisual sobre los roles más importantes de Alonso a lo largo de su vida. A continuación, proyecciones selectamente escogidas han servido de escenografía y contextualizan el ballet”, publicó El Cultural.

Por otra parte, Mariano Vergara resaltó en La opinión de Málaga: “La brillantez, el nivel técnico, la belleza deslumbrante y especialmente la ternura alada de la interpretación transportaban la noche al nivel de la emoción profunda. Fue como un resplandor en la oscuridad, como un relámpago, como la luz que veía Alicia Alonso”.

Alicia Alonso decía que la danza no es un ejercicio, sino un arte, una de las bellas artes, protegida por una de las nueve musas de la mitología griega, Terpsícore, la que deleita en la danza, coronada de flores y portando una lira, destacó la publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *