Guantánamo.- Trabajadores de la Empresa Constructora Guanco, del Ministerio de la Construcción en Guantánamo, laboran para terminar este año las primeras 41 petrocasas destinadas a familias cuyos hogares fueron devastados por el huracán Matthew el 4 de octubre de 2016 en la localidad de Punta de Maisí.
Las viviendas forman parte de un primer grupo de 70 donadas mediante el Corredor Internacional No. 251 Cacique Hatuey, de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, programa de colaboración solidaria del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para resarcir los daños ocasionados por el meteoro en Cuba.
Según informó el arquitecto Yusif Borot Jiménez en el barrio que se edifica en la localidad de Limones están terminadas 12 petrocasas y otras cinco lo serán en los próximos días, para las cuales se trabaja en la solución del abasto de agua y la disposición de los residuales con el propósito de hacerlas habitables en el plazo más breve posible.
El director general de la empresa Guanco precisó que en estos momentos otros 15 inmuebles están en estructura y dos en la fase de encofrado, mientras se avanza en la cimentación de una veintena.
En Maisí serán levantadas 500 petrocasas que conformarán barrios en las zonas de defensa de La Punta, Limones y Los Llanos, para contribuir a reponer parte de las 3 398 viviendas destruidas totalmente en el municipio, en donde Matthew afectó al 97% del fondo habitacional, incluyendo además los derrumbes parciales y los daños en techos.
Las edificaciones donadas por Venezuela son denominadas así por estar conformadas por piezas prefabricadas a base de policloruro de vinilo (PVC), una resina plástica no combustible obtenida a partir de la refinación del petróleo.
En su estructura interior prevén dos y tres habitaciones, así como tendrán características antisísmicas, protección contra el fuego, resistencia al salitre y mantendrán una temperatura interna inferior a la de las casas tradicionales.
Borot Jiménez señaló que las petrocasas que se construyen en el extremo oriental de Cuba tienen la peculiaridad de incluir un pequeño patio, agregado por ingenieros cubanos al proyecto original venezolano, tras ser analizadas las especificadas constructivas de la zona.
Reconoció que el proceso no avanza al ritmo deseado debido a las limitaciones afrontadas en momentos determinados con recursos materiales, como perfiles especiales y cables eléctricos, además de tener que elaborar el hormigón requerido utilizando áridos transportados desde Cajobabo, distante más de 60 kilómetros de Limones.