Guantánamo.- El grupo Negrons, ganador del premio Cubadisco 2019 en la categoría de Música urbana, ofrecerá un concierto el próximo 18 de diciembre en la Casa del Joven Creador de Guantánamo, también conocida como sede de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia.
El álbum Binary les permitió a estos jóvenes obtener finalmente el preciado galardón, luego de que en el 2015 solo ganaran una nominación con el fonograma Qué onda. Sus temas fusionan el rap con el funk, reggae, dancehall, pero predominan la timba, el guaguancó, la rumba y otras sonoridades de la música cubana, siempre defendiendo nuevas formas de hacer dentro del género, tratando de llegar a sus públicos, darles un mensaje y hacerlos bailar, como aseguró en una entrevista Ramón Sánchez Pérez, líder del grupo.
Levántate, segundo tema del disco Binary
En ellos no prima solo lo under ground, pues su trabajo se asemeja al quehacer de Madera Limpia y Tolerancia, reconocidas agrupaciones de Guantánamo y Holguín, respectivamente.
Provenientes de Bayamo, en la provincia Granma, y ahora radicados en La Habana, los integrantes de Negrons se iniciaron en la escena del hip hop en lo que se llamó la Afroindustria, proyecto que reunía a cerca de 10 agrupaciones de rap y hip hop, hasta conformar oficialmente el grupo en el año 2006.
Después de ganar el premio Cubadisco 2019, evento que deviene en plataforma de lanzamiento para artistas noveles y otros no tanto que hacen buen arte, recibieron tres nominaciones a los Premios Lucas 2019, en las categorías Hip Hop, Nobel y Ópera Prima.
Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.