Constituida el 24 de julio de 2018, la firma dio inicio formal este miércoles a sus obras de construcción en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en la provincia de Artemisa.
El acto oficial estuvo encabezado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, y por el titular vietnamita de la Construcción, Pham Hong Ha.
Como filial de la corporación vietnamita Viglacera S.A., ViMariel espera volcar en Cuba toda la amplia y exitosa experiencia de su casa matriz en el desarrollo y la operación de parques industriales, aseguró el directivo Tran Anh Tuan.
Dotada de una concesión administrativa por 50 años, ViMariel tiene la responsabilidad de proyectar, invertir, construir, administrar y explotar la infraestructura y un parque industrial en un área de 156 hectáreas en el sector A de la ZEDM, recordó.
Según apreció, tienen a su favor la alta calificación de la fuerza de trabajo nacional, la ubicación geográfica del enclave del Mariel y el ambiente de estabilidad política, social y legislativa del país, unido a las facilidades del sistema de ventanilla única en la ZEDM y los incentivos fiscales vigentes en el área.
El funcionario anunció que en el tercer trimestre de 2019 tendrán lista la urbanización de la primera parcela del parque industrial, hacia al cual atraerán diversas industrias, cuyas producciones satisfagan el mercado cubano, ayuden a sustituir importaciones e incrementen las exportaciones hacia el Caribe y América Latina.
A juicio de la directora general de la oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, la actividad de ViMariel incorporará altos estándares constructivos y gerenciales, y será un importante referente sobre las oportunidades en Cuba para los inversionistas vietnamitas y de otras partes del mundo.
Las obras previstas por la empresa permitirán multiplicar el desarrollo de la infraestructura de la ZEDM y la captación de inversión extranjera directa en correspondencia con las prioridades del país, recalcó.
Al decir del ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extrajera, Rodrigo Malmierca, los vínculos económicos entre Cuba y Vietnam muestran un camino ascendente, con iniciativas inversionistas en el Mariel y en otras demarcaciones del territorio nacional.
La presencia de ViMariel S.A. es una muestra del carácter estratégico de los vínculos entre las dos naciones y el potencial todavía por explotar, aseguró.
En la ceremonia también quedó suscrito un contrato marco entre ViMariel y una empresa portuguesa productora de moldes y envases plásticos, interesada en establecer futuros negocios en el parque industrial, el cual contará, desde un primer momento, con fábricas procedentes del grupo Viglacera y de otros consorcios con los que mantiene vínculos esa entidad vietnamita.