Con un siglo de diferencia se despidieron de Guantánamo José Martí y Fidel

Por: Pablo Soroa Fernández

Guantánamo.- El fundador del Partido Revolucionario Cubano (PRC), José Martí (1853-1895), y su discípulo más aventajado, el Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016), protagonizaron sus respectivas postreras visitas a Guantánamo con un siglo de diferencia, subrayó hoy en esta ciudad el historiador José Sánchez Guerra.

Tal coincidencia la expuso Sánchez Guerra, Miembro de la Academia de Historia de Cuba e Historiador de la ciudad, durante su disertación sobre la presencia de Fidel en Guantánamo y el apoyo de esta región a la lucha por la independencia definitiva de la nación cubana.

Precisó el intelectual que Martí, Héroe Nacional de Cuba, y reconocido como el Apóstol de la Independencia, se despidió de Guantánamo el 30 de abril de 1895, después de varios días en el campamento de Vuelta Corta, en las inmediaciones de Santiago de Cuba.

En ese paraje correspondiente al campamento 13 de la Ruta Martiana (de Playita a Dos Ríos), jurisdicción actual del municipio de Niceto Pérez , el delegado del PRC escribió en su diario de campaña: “Allí fue donde Policarpo Pineda, el Rustán, el Polilla, hizo abrir en pedazos a Francisco Pérez, el de las ocho escuadras”.

Al respecto, el conferencista y también coautor (junto a Wilfredo Campos Cremé) del libro Los ecos de la Demajagua en el Oriente Cubano, resaltó la protección de que fue objeto Martí durante su estancia en territorio guantanamero, de la cual se encargó incesantemente el mayor general Pedro Agustín Pérez, el primer sublevado de Oriente en la gesta del 95.

Evocó el orador que en 1975, en coincidencia con el aniversario 80 del arribo de Martí, el generalísimo Máximo Gómez, los brigadieres Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas, Fidel departió con el anciano Salustiano Leyva Leyva, último testigo entonces de lo ocurrido la madrugada en que el timón del bote se perdió y en la costa había luces.

El encuentro lo captó el cineasta Santiago Álvarez en su documental Mi hermano Fidel, proyectado hoy en la sala de video del cine Huambo, por el aniversario 94 del natalicio del Comandante en Jefe, quien físicamente se despidió de Guantánamo dos décadas después de aquel diálogo memorable, el 26 de julio de 1995, cuando la provincia ganó por segunda vez el acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional.

Idaliena Díaz Casamayor, diputada al Parlamento cubano y vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, asistió a la actividad político-cultural de hoy, promovida por el Centro Provincial del Libro, en su habitual espacio “Historias y Leyendas del Alto Oriente”, y dedicada hoy al eterno líder de la Revolución cubana en su cumpleaños 94.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *