Comprobación al Control Interno: camino expedito a la disciplina y eficiencia económica

Comprobación al Control Interno: camino expedito a la disciplina y eficiencia económica Guantánamo.- El pasado 12 de diciembre finalizó la XII Comprobación Nacional al Control Interno, un ejercicio que evaluó la eficacia de su sistema sobre la gestión de compras y de inventarios en unas 21 entidades guantanameras; a fin de contribuir a minimizar la inmovilización de recursos y las pérdidas.

Auditores, expertos, estudiantes y profesores universitarios examinaron también la contratación económica, cuentas por cobrar y pagar, combustible y pagos a privados; igualmente el efectivo en caja y Banco, los activos fijos tangibles, el proceso inversionista y la recepción y entrega del cargo; aspectos en los que dejaron indicaciones y medidas precisas  a emprender por cada una de las administraciones para solucionar incongruencias que impactan negativamente en la economía.

Sin bien la Comprobación Nacional al Control Interno facilitó realizar un conteo físico en los almacenes de los establecimientos escogidos y percatarse de lo que estaba y lo que faltaba, y por consiguiente definir las responsabilidades devenidas de las fallas detectadas en las distintas instancias; constituyó un acto educativo que potenció al control como necesidad en todas las actividades. No obstante, preocupa todavía que conociéndose con tiempo la fecha de la misma sean encontrados problemas, en ocasiones advertidos con anterioridad; lo que deja mucho que desear y hablar de irregularidades, abriéndose paso el descontrol.

El control no puede ni debe resultar algo ajeno o abstracto, tampoco ser motivo de maratón o carrera cuando se está próximo a noviembre, fecha en que tradicionalmente se realiza el examen al control interno; no hay por qué temerle a una auditoría o ejercicio que se le parezca si se labora todo el año con apego a un ambiente favorable donde prime la organización del trabajo, la disciplina, la planificación, el cumplimiento de las normas de consumo y de los parámetros de calidad y la legalidad.  

Alcanzar un ambiente de orden y disciplina en cada una de las organizaciones y en el funcionamiento de los diferentes los procesos productivos y de servicio se inscribe como propósito de la XII Comprobación Nacional al Control Interno que acaba de concluir, un camino despejado hacia la eficiencia, puesto que en ese contexto se crea y genera mucho más, es decir, se aceleran los ritmos de crecimiento económico. De hecho, considerar el control interno como una matriz de gestión para lograr mayor eficiencia debería ser filosofía de trabajo en las empresas cubanas y guantanameras.

Sin control no se logran sostenidamente los resultados que el país necesita, y es vital que este sea asumido por igual por directivos, los departamentos económicos y trabajadores de las disímiles empresas y organizaciones, de manera participativa. Se trata de hacer viable el cumplimiento de la política y las normativas aprobadas para objetivos priorizados vinculados a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución actualizados para la etapa 2016- 2021, y los Objetivos de Trabajo de su primera Conferencia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *