Compleja situación epidemiológica en Guantánamo ante incremento de casos de Covid 19

Guantánamo. – La situación epidemiológica de la provincia de Guantánamo continúa complicada a causa de la Covid 19. El principal factor de riesgo son sin dudas los viajeros internaconales, algunos de los cuales no han cumplido con las medidas establecidas para la nueva normalidad, entre ellas el aislamiento en el hogar durante 10 días o hasta la llegada del resultado de las dos pruebas PCR.

Yanet Blanco Chibás, Jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles en la Dirección Provincial de Salud ofreció información a la población guantananera a través de la Revista Guantánamo. La doctora significó que desde la implementación de la nueva normalidad, a partir del 12 de octubre, el territorio acumula 68 casos positivos, de ellos 30 autóctonos y 38 importados.

“Esto implica que la tasa de incidencia o el riesgo de enfermar por Covid 19 se encuentran a un 13.45 por cada 100 mil habitantes. De estos casos se mantienen activos y hospitalizados unos 54 casos, de los cuales 30 son autóctonos y 24 importados. En esta jornada amanecimos con cuatro nuevos casos, de ellos tres importados y uno autóctono. El municipio más complejo es la cabecera capital, pues de los 64 casosde la provincia, 32 son de la urbe, 15 casos son de Baracoa, cuatro de Caimanera , dos de Manuel Tames y uno de Imías.”

Las cifras antes ofrecidas ilustran que la correlación entre los casos positivos importados y autóctonos se encuentran bastante cercanas, señal de alarma para la familia guantanamera ante el peligro real de incrementar las cuadras y localidades en cuarentena por la presencia del virus.

“A principios de diciembre se registran 24 controles de foco activos, lo que implica 24 zonas restringidas desde el punto de partida de la aparición de los casos, 18 se ubican en el municipio Guantánamo, tres Baracoa y uno en Manuel Tames e Mías respectivamente. Ya Caimanera tiene sus contactos negativos y se mantiene en cuarentena la casa del caso positivo detectado en ese territorio.”

Nuevamente se recalcó la necesidad de cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para los viajeros internacionales, con el estricto aislamiento en los hogares, hasta recibir el resultado del segundo PRC y las medidas higiénicas largamente divulgadas para prevenir el contagio por el nuevo coronavirus entre ellas el distanciamiento físico, el lavado de las manos, la higienización de superficies y el uso del nasobuco.

“Hoy en vigilancia activa por la atención primaria de salud tenemos 546 viajeros, de ellos 42 extranjeros,nunca cifra para nada despreciable, de ahí la importancia de respetar las medidas establecidas para preservar la salud y revertir el complejo panorama epidemiológico que vive hoy la provincia más oriental de Cuba.” significó Blanco Chibás. Chibás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *