Guantánamo.- Este fin de semana, en Guantánamo, la quinta temporada danzaria de la multilaureada compañía Médula pone a disposición de su público recientes creaciones que también llevará a China, a fines de abril e inicios de mayo, cuando representará a Cuba en una Gala Mundial de Estrellas.
El estreno de la obra contemporánea “América”, reservado para este sábado, es sin dudas una de las más atractivas propuestas con que ahora privilegia a sus coterráneos el joven colectivo, que en sus cortos cinco años ha sido merecedor de elogios de la crítica e importantes galardones, incluidas las zapatillas de porcelana a la Mejor Compañía, en el Grand Prix Vladimir Malakhov 2015.
Como siempre, comandando los espectáculos se encuentra el talentoso director, bailarín y coreógrafo Yoel González, Premio Nacional Ramiro Guerra 2018 y autor de todo el repertorio que ha ensalzado al grupo, quien comentó que la nueva pieza, permeada de espiritualidad, muestra una visión particular de la mujer cubana aborigen, traída al contexto actual como memoria histórica.
Según el prolífico creador la obra a estrenar es muy emotiva, nació de sus inquietudes e investigaciones sobre el tema, y es quizás una bella forma de tratar una historia poco habitual en recreaciones danzarias, y de homenajear a esa casta primigenia de la Isla de la cual -tras el sangriento “encuentro entre culturas”- solo pervive en Cuba una pequeña comunidad, en Guantánamo.
Desde los ensayos se anuncia prometedora esta coreografía, de esas que te erizan la piel por la carga dramática, uno de los rasgos de la estética experimental de González, quien asegura la interpretación en manos de la joven bailarina Aracelys Lobaina, ganadora en 2018 de uno de los puestos en esa categoría, en el Concurso del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov.
Desde el jueves y hasta este domingo, en funciones nocturnas en la Sala Huambo de la Villa del Guaso, de su cosecha también se exhiben otras recientes piezas: Filia y Luna Mía, que igual se incluyen en el programa para la Gala Mundial de Estrellas en las ciudades chinas de Beijing (29 y 30 de abril), Nanjing (primero de mayo), Tianjin (día dos) y Shanghái (cuatro y cinco de ese mes).
A este compromiso internacional irá la compañía “Médula” invitada por el influyente ejecutivo de la danza mundial Paul Seaquist, manager del afamado bailarín ucraniano Vladimir Malakhov y productor de la gira, quien ha coincidido en varios escenarios con el grupo guantanamero y lo ha calificado como uno de los mejores de estilo contemporáneo en Cuba.
En comunicación vía redes sociales, con el semanario local Venceremos, Seaquist confirmó la selección de este colectivo para el evento, en el cual actuarán estrellas de la Ópera de París, del Bolshoi, del Mikhailovsky, de la Ópera de Berlín, y el propio Malakhov, y se sumó a Médula porque “tiene un vocabulario muy peculiar, un híbrido entre la danza contemporánea belga y la más pura guapería de las calles de Guantánamo”
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales