Compañía Danza Libre de Guantánamo en las Romerías de Mayo

Guantánamo.- La compañía Danza Libre, cultivadora de los estilos folclórico y contemporáneo, e insignia de la cultura guantanamera, exhibe  lo mejor de su quehacer en Holguín, durante las Romerías de Mayo, tradicional fiesta del arte joven en Cuba.

 

Con sus actuaciones en la Ciudad de los Parques la agrupación que dirige ahora Yaneisi Chibás Caboverde da continuidad a los festejos por su aniversario 25, fundación que en enero de 1990 significó el inicio del movimiento profesional de este arte en el extremo oriental de la Isla.

Este colectivo creado por la mítica bailarina norteamericana Elfriede Mahler (1928-1998), alma máter del entramado de la danza en Guantánamo, presentará a los espectadores de las “Romerías…” bailes populares cubanos, piezas contemporáneas, y otras del más puro folclore yoruba, franco-haitiano y caribeño.

En este evento de tradiciones y modernidad, al que asisten esta vez más de 500 delegados de 26 países, Danza Libre será agasajada por sus años de aportes a la manifestación, traducidos en calidad, profesionalidad y constancia, reconocidas por el público y la crítica especializada.

La compañía llega a Holguín tras un periplo que incluyó actuaciones el 23 de abril en la ciudad de Camagüey, en el contexto del Festival Olorum, y otras importantes funciones en Santiago de Cuba, los días 27 y 29 de ese mes, durante la Fiesta de la danza FIDANZ, y el Día Internacional de la manifestación.

En cada uno de esos escenarios los bailarines guantanameros hicieron gala de su exigente formación, y rindieron homenaje al desaparecido maestro y coreógrafo Alfredo Velázquez (1969-2013), que los lideró por 15 años y quien cumpliera en este 2015 un cuarto de siglo de vida artística.

Junto a Velázquez el colectivo asiduo a las “Romerías…” obtuvo significativos premios y mostró el nivel de los bailarines cubanos en diferentes teatros del mundo: desde la sala Guaso de Guantánamo, otras en Estados Unidos, Francia y Mónaco, hasta el afamado Royal Opera House, de Londres, Inglaterra, por citar algunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *