¿Cómo fue la actuación de los guantanameros en San Salvador 2023

Guantánamo.- Con los títulos de los guantanameros José Ramón Pelier en C1 a mil metros y en el C2-500 del canotaje, de Enis Magda Pérez en el relevo 4×100 del atletismo y del triplista Lázaro Martínez, cerró la actuación de los 27 atletas del Guaso en la XXIV Edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, 2023.

Pelier y su compañero Tabiany Diéguez registraron 1:47.87 minutos en el C2-500 metros, secundados por la dupla mexicana, integrada por Gustavo Eslava y Rigoberto Camilo (1:50.25), y los colombianos Luis Guerra y Edward Paredes (1:50.44).

Enis, a sus 21 años, junto a Laura Moreira, Yarima García y la estelar Yunisleidy García, firmaron el tercer mejor tiempo cubano en la historia del    4×100 metros femenino, con crono de 43.17 segundos.

Por su parte, Lázaro Martínez (titular del triple salto en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de Belgrado, 2022), con un espectacular salto de 17.51 rompió el récord centroamericano que databa de Cartagena de Indias 2006, en poder del también cubano Yohandri Betanzos.

El mejor atleta de 2022 en Guantánamo dedicó el triunfo a su amigo Maykel Massó, quien tuvo que ser trasladado a Cuba tras lesionarse en medio de la competencia, requiriendo intervención quirúrgica.

En total la delegación más oriental acumuló 28 preseas, de ellas 13 de oro, 10 de plata y 5 bronces, actuación que iguala a la de Barranquilla 2018 en títulos, aunque con tres subtítulos más, y un bronce menos (13-7-6).

Elisbet Gámez fue la reina absoluta de los Juegos con 4 oros y una plata. Actuación memorable de la baracoense que se consolida como la mejor nadadora cubana del último lustro.

El pistolero Jorge Grau regresa con dos oros, una plata y un bronce, y José Ramón Pelier, de canotaje, con dos coronas. La velera Jaimet Ruano y el voleibolista José Israel Massó también subieron a lo más alto del podio.

La remera Yariulvis Cobas se impuso en una ocasión y fue dos veces segunda, al tiempo que la pesista Yeniuska Mirabal se llevaba dos premios plateados.

Otros destacados fueron las softbolistas Lisaidy  Samón (Plata), Elizabeth Robert (P) y Maidelis Reyes (P) y el lanzador Yeudis Reyes (P), así como las boxeadoras Arianne Imbert (B) y Yaquelín Estornell (B), el púgil Arlen López (B) y la judoca Idelannis Gómez (B).

México y Colombia se afianzaron como las dos mayores potencias deportivas de la región. La delegación cubana no pudo igualar su segundo lugar de la justa de Barranquilla 2018 y ahora se ubicó tercera con 74 oros, 59 platas y 63 bronces. Los aztecas lideraron por amplio margen (154-108-100), seguidos por los colombianos (87-92-65).

Apuntes en contexto

Los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 se realizaron en medio de la recuperación que aún atraviesa la región -y el mundo- luego de la recesión provocada por la pandemia de la COVID-19.

Los propios organizadores del evento han reconocido el esfuerzo extraordinario por la realización del evento, que asumieron en poco menos de año y medio luego de que Panamá, la sede original, declinara de su condición al no estar lista, precisamente, como consecuencia de los efectos económicos de la enfermedad mundial.

Al llegar a La Habana, la delegación cubana que asistió a la cita múltiple declaró cumplidos los principales objetivos planteados en concordancia con los vaticinios y así lo expresaron.

En medio de circunstancias extremadamente adversas, los resultados para Cuba son satisfactorios y se corresponden con los objetivos planteados por los dirigentes del deporte, de alcanzar entre 70 y 80 títulos. “Esos 74 títulos superaron en uno el pronóstico resultante de los estudios realizados por la Dirección General de Alto Rendimiento del Índer, que los fijaban en 73″, explica el pronunciamiento de la delegación.

De manera general se mantienen los deportes individuales como la mayor potencia en Cuba por medallas, entre ellos la lucha (15), el atletismo (9), judo (9), tiro (5), canotaje (4) y natación (4).

Otros elementos que le dan valor al desempeño de los cubanos se relacionan con el hecho de la emigración y abandono de atletas, algunos de ellos campeones olímpicos y mundiales. Ello obliga a formar el relevo en corto tiempo y quemando etapas.

Cuba, además de asistir a los juegos múltiples con profesionales formados en su propio sistema, tampoco cuenta con atletas nacionalizados, una práctica bien extendida en los tiempos actuales, hasta en las naciones más desarrolladas.

Es un logro también para la Mayor de las Antillas que en estos juegos más de 100 entrenadores cubanos representaron a otros países, en algunos casos enfrentando a Cuba.

Dificultades reales en deportes que requieren implementos muy exigentes como el tiro deportivo, que se entrenan sin realizar disparos reales, deben efectuar bases de entrenamiento fuera del país y con poco roce internacional para medir sus avances.

Como sucede en cada inicio de los ciclos olímpicos, la obtención de los boletos a las siguientes justas constituye motivación esencial. En esta ocasión nuestro país se hizo de 117 cupos, en nueve deportes, para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, 2023. Después de los Panamericanos y luego de un breve descanso, los atletas retomarán su preparación con el objetivo de llegar a la cita bajo los cinco aros de París 2024.

Tomado de Venceremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *