Como celebramos los cubanos el fin de año: tradiciones de lo real y maravilloso (+ Video)

Guantánamo.- Todo lo que empieza, termina. Justo así el almanaque marca el último día del 2019 y en los hogares cubanos se alista la cena para despedir la llamada Noche Vieja. 

Tal vez sea la carne de cerdo asada el denominador más común a lo largo ancho de toda la geografía cubana, pero otras tradiciones también caracterizan el Fin de Año para esta tierra latinoamericana, cuna de lo real y maravilloso, que un día describiera el Gabo en sus “100 años de soledad”. Esta es la razon por la cual  le invitamos a repasar las más particulares tradiciones, que constituyen la idiosincracia e identidad.

Hay  países que poseen sus rituales, por ejemplo, en España, es costumbre la noche del fin de año tomar las doce uvas, cuando suenan las campanadas como sinónimo de éxito y buenaventura en el año que se avecina, mientras que en los países de Sudamerica se prefiere llevar ropa inteior de colores – Rosa en Argentina, Amarilla y al revés en México y Perú.

Sin embargo, en Dinamaca se renueva toda la vajilla pues la tradición consiste en romper platos, una costumbre que puede resultar ruidosa. Para los filipinos la cosa va de vestir ropa con bolsillos y llenarla con monedas, que suenen a su paso.”

 

Pero las costumbres cubanas se distinguen por variadas y numerosas. Iniciaremos con el ritual del cerdo asado. Por lo general se trata de un animal joven, de carne tierna, ideal para asar en púa y al carbón, alrededor de la cuál se realiza la fiesta familiar de la Noche Vieja.

El bullicio que caracteriza a los de nuestra nacionalidad se apodera de las calles y campos en esta fecha particular pero un recipiente con agua espera detrás de la puerta para ser lanzado justo cuando se marque el inicio del año nuevo, como una forma de sacar lo malo del hogar y recibir el año nuevo o bautizarlo de alguna manera.

La quema del año viejo es también distinguible y representa la destrucción de todas las cosas malas que se vivieron durante la etapa que culmina. Tal vez una de las más sui géneris constumbres se trata la de salir con una maleta a recorrer el barrio, augurando ese viaje que no se acaba de materializar. Se recomienda salir con una maleta llena de ropa y otros objetos y darle una vuelta a la manzana…

Pero sin dudas compartir en la familia, esperar a que el reloj marque las doce para abrazar a los seres queridos, besar a la pareja y llamar a los que están lejos constituye la principal tradición de este pueblo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *