Comienza en La Habana XX Cumbre ALBA-TCP

En La Habana XX Cumbre ALBA-TCP (+ Video)

Comienza en La Habana XX Cumbre ALBA-TCP

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó el carácter solidario de la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Frente a la pandemia y el recrudecimiento del cerco de Estados Unidos contra países de la región, nuestras democracias no basan sus fuerzas en las armas, dijo en la inauguración de la cita.

El mandatario calificó de hipócrita la celebración de la denominada Cumbre de la Democracia en la nación norteña con la exclusión de varios de los asistentes a la cita de La Habana.

“Para no faltar a la verdad debería llamarse cumbre de la no democracia”, rechazó al respecto.

Díaz-Canel recordó entre los valores fundacionales del organismo la cooperación y defensa de la soberanía.

“El ALBA nació de la solidaridad, se afirma en el poder de los pueblos para transformar la historia”, reconoció.

En ese sentido, enumeró las muestras de intercambio solidario entre los miembros del bloque durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

La XX Cumbre es el colofón de un año de intenso trabajo luego de decenas de reuniones realizadas y la XIX cita del organismo, celebrada de forma virtual en Venezuela, agregó.

El mandatario ratificó el compromiso de Cuba con la Alianza regional y los países miembros en su aniversario 17.

“El llamado a seguir fortaleciéndola”, concluyó.

Esta edición reúne por primera vez a los diez países miembros de forma presencial tras el impacto de la Covid19 para analizar, entre otros temas, la creación de estrategias conjuntas que permitan enfrentar la etapa postpandemia.

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega; así como los primeros ministros de Granada, Keith Mitchell; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; asisten a la cita.

Representantes de Santa Lucía, Dominica, Antigua y Barbudas y San Cristóbal y Nieves participan además.

Presidente de Cuba deja inaugurada XX Cumbre ALBA-TCP

Maduro destaca fortaleza de hermandad entre Venezuela y Cuba

Recibe presidente de Cuba a delegaciones de XX Cumbre de ALBA-TCP (+ Fotos)

Saluda presidente de Cuba a participantes en cumbre de ALBA-TCP

Nicolás Maduro: Dar un paso más adelante en la integración regional

El presidente venezolano Nicolás Maduro comenzó su intervención enviando un saludo al General de Ejército Raúl Castro Ruz y destacó la ALBA nació, hace 17 años, “como una alternativa al neoliberalismo rapaz y bárbaro, al intento de satanizar a nuestros países con el difunto proyecto del ALCA, con el que se pretendió, en el año 1994, uniformar las economías de nuestros países”. 

Recordó que cuando la fundación del ALBA-TCP, en diciembre de 2004, se cumplían 10 años del primer encuentro entre Fidel y Chávez. “Con aquel abrazo nació la nueva ola progresista y revolucionaria que América Latina y el Caribe vivirían años después. Los historiadores dicen que los grandes procesos históricos se inician de sucesos que parecen de casualidad”. 

La ALBA, destacó, ha sido nuestro espacio, aquí somos hermanos, aquí no hay poderosos que dominan a los débiles. El ALBA es la casa de la unión, de los iguales, la casa de los sueños grandes.

Maduro señaló que este organismo multilateral ha sido un espacio, no solo para compartir una visión geopolítica del mundo, “sino que ha sido la casa para levantar la voz colectiva de los países y que juntos nos hagamos sentir y respetar en los espacios donde se debate la sobrevivencia de la especie humana”.

Llamó a valorar y fortalecer la ALBA-TCP como espacio común al máximo nivel. “Si ha sido gloriosa esta etapa de 17 primeros años, que demostraron que sí es posible otro camino, donde juntos podemos ir a la acción común frente a nuestros pueblos, hay que dar un paso más adelante y ese es el llamado que Venezuela ratifica”.

“Les pediría que hiciéramos un esfuerzo superior para un plan integral de desarrollo económico, financiero, comercial…”, pidió Maduro, nombrando en primer lugar a su par de Bolivia, Lucio (Lucho) Arce, “el que más sabe de economía entre nosotros”.

Banco, Consejo Monetario, moneda común, citó. “Podemos producir alimentos, petróleo, gas, litio, juntos. ¿Es una utopía? Lo es. Pero el éxito de todos nuestros procesos depende de que afinemos el camino económico”, puntualizó el mandatario venezolano, en un llamado concreto a reforzar los lazos económicos y darle fuerza y contenido a todo lo que ya está creado.

Hizo referencia a las exitosas decisiones tomadas como bloque hace un año para combatir la covid-19, “cuando nos plantamos juntos para la solidaridad y para que a los pueblos del ALBA no les faltarán medicamentos y vacunas”.

En video, la cumbre

Con información de Prensa Latina y Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *