Comercio electrónico en Guantánamo: trabas y pendientes

Guantánamo. – La carencia de efectivo en cajeros y sucursales bancarias para su extracción mediante tarjetas magnéticas o la realización del pago a los trabajadores que aún cobran mediante caja afecta no pocas esferas de la vida socio-economica de la provincia más oriental de Cuba.

El asunto genera no pocas insatisfacciones y reclamos de todos los sectores, que demandan del efectivo circulante para acceder a productos y servicios. El comercio electrónico y otras medidas asociadas al proceso de bancarización pudieran palear la situación en alguna medida si lo anterior no encontrara trabas constantes en su materialización.

En Guantánamo existen unas 200 mil tarjetas magnéticas, instituciones como ETECSA, la Empresa Eléctrica, CUPET, Correos de Cuba, tiendas de las cadenas CIMEX y Tiendas Caribe aceptan el pago a través de post y códigos QR, sin necesidad de emplear el dinero en efectivo.

También se avanzó en la implementación de este servicio mediante la plataforma ENZONA en las bodegas y algunas panaderías del territorio, posibilitando también el empleo de la Caja Extra, mecanismo que permite la extracción de dinero en efectivo como parte de las bondades de este tipo de transacciones.

Sin embargo la experiencia apunta a qué en este sentido los pasos de avance son menos ostensibles a causa de la “voluntad” de dependientes que refieren no estar autorizados a brindar el servicio, retiran el código QR para no efectuar las operaciones o alegan desconocer el procedimiento que puede facilitar el acceso de un cliente a alimentos y otros productos de primera necesidad, cuando no cuenta con el efectivo pero si el dinero en la tarjeta magnética.

En este punto se hace necesario recordar que para esas instituciones el empleo de los pagos y operaciones virtuales transparenta la contabilidad pues ese dinero ingresa de manera inmediata a la cuenta del organismo, sin posibilidad de que ocurra un robo o una equivocación en las cifras, tributando así a la humanización del trabajo de quienes en ella laboran.

Otro asunto pendiente de desarrollo es el incremento de tiendas virtuales en las que se pueda adquirir productos y servicios desde la comodidad de los hogares y a través de nuestros terminales móviles.

Actualmente solo unos pocos ejemplos se pueden nombrar con mayor o menor disponibilidad de productos, usuabilidad de cara a los clientes. Entre ellos el tan llevado y traído www.tiendatuenvio.cu – en su capítulo guantanamero – y http://cupetgtmo.enzona.net.

Otras experiencias referentes a Mercados Agropecuarios Estatales y otras entidades como Copextel se quedaron en el empuje inicial. EnZona ofrece la oportunidad – a personas naturales, actores economía e instituciones – de crear tiendas virtuales para acercar las ofertas a los clientes, una potencialidad que en Guantánamo tiene un uso prácticamente nulo a pesar de las consabidas ventajas de ese mecanismo de comercialización.

Las aristas antes mencionadas se relacionan directamente con un problema que afecta hoy a la población guantanamera. Revisar en profundidad si se cumplen las orientaciones y directrices con respecto a la bancarización y el comercio electrónico sobre todo en sectores tan esenciales como comercio es una tarea de primer orden para las autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

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