Comenzó en Guantánamo Festival Regional de aves endémicas (+ Video)

Compartir...

Guantánamo. La Finca Los Mangos, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Lino de las Mercedes Álvarez, en las afueras de la capital provincial, acogió a los participantes en la jornada inaugural del capítulo guantanamero de la Décimo Quinta Edición del Festival de Aves Endémicas del Caribe.

Cerca del 26 por ciento de las aves caribeñas son endémicas, pero al menos 54 de sus especies están amenazadas. Por eso evento como este es bien acogido, pues su objetivo es fomentar el conocimiento de la avifauna exclusiva de la región y crear conciencia acerca de su preservación en el hábitat natural.

La responsabilidad de la organización de la presente edición del Festival en el territorio más oriental del país, el cual se celebra cada año en Cuba desde 2003,  recae en los especialistas del Cento de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible, CATEDES, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA.

En Cuba, y en Guantánamo en particular, los principales destinatarios de la presente edición son los niños,  transmisores por excelencia a la familia de la sabiduría que con diversas actividades y métodos, adquieren al respecto.

-“Lo más importante es la capacidad organizativa de los espacialistas de CATEDES, y la concientización de las personas, en especial los niños, por su inocente facultad para hacer entender a los mayores la relevancia de un asunto. A ellos dedicamos esta edición convencidos del impacto de las enseñanzas que les transmitimos en la familia guantanamera”- , aseguró Teresa Imbert Ramírez, Especialista para el CITMA de CATEDES.

Cuba forma parte del corredor biológico del Caribe, junto a Haití y República Dominicana, por ser  rutas de tránsito de especies de aves, las cuales, procedentes del norte según las estaciones,  viajan,  se hospedan y procean en nuestro país, rumbo  a otros sitios cálidos. En la mayor de las Antillas se registran cerca de 370 especies, de ellas 28 endémicas de 7 géneros.

Las actividades enmarcadas en el Festival de aves del Caribe tiene lugar en Cuba desde este 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, hasta el 22 de mayo, Día de la Boidiversidad.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *