Comenzó en Guantánamo cosecha experimental de papa agroecológica

Comenzó en Guantánamo cosecha experimental de papa agroecológica

Comenzó en Guantánamo cosecha experimental de papa agroecológica

Por: Rosalba Castillo Dimot

Guantánamo.- El experimento de papa orgánica, proyecto que retomó la siembra del cultivo en la provincia, muestra sus resultados con la cosecha de las primeras toneladas del tubérculo en el municipio de San Antonio del Sur

José Francisco Saíz Machado, funcionario de la Delegación provincial de la Agricultura en Guantánamo y coordinador principal del proyecto, informó que los resultados son favorables, y demuestran que puede cultivarse papa sin productos químicos, solo aplicando técnicas naturales agroecológicas, y que los suelos guantanameros son ideales para sembrar el alimento.

El jefe del departamento destacó el uso del paquete tecnológico elaborado por la empresa Labiofam de la provincia, protector de la tierra contra hongos y plagas, y favorecedor de la cosecha pese a altas temperaturas y humedad en suelos propensos a la propagación de patógenos.

Wilneidis Darrondo Gamboa, presidente de la cooperativa de producción agropecuaria 17 de Mayo, de la comunidad de Guaibanó, en San Antonio del Sur, escenario de las primeras toneladas del tubérculo en una hectárea de tierra, dijo que el rendimiento fue bajo y solo acopiaron cinco toneladas, las cuales se comercializarán entre los trabajadores de la entidad campesina y pobladores de la comunidad.

Saíz Machado explicó que se incumplieron los rendimientos estimados de 14 toneladas por hectárea en las 10,5 plantadas, por iniciar las siembras fuera de fecha y no disponer de toda el agua necesaria.

La siembra de papa se extenderá a otras comunidades en esta etapa de la primavera, con el objetivo de garantizar semillas para el período de frío.

El experimento de papa orgánica involucró a 16 campesinos de los municipios de San Antonio del Sur, YaterasEl Salvador y Guantánamo, con la mayor representación de agrarios de los dos primeros territorios mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *