Comenzará vacunación contra la Covid-19 en Chile esta semana

Compartir...

En un panorama marcado por un peligroso aumento de los nuevos contagios de Covid-19, el gobierno de Chile espera iniciar esta semana la vacunación en el país contra el coronavirus SARS-CoV-2.

La víspera, el presidente Sebastián Piñera reiteró durante un acto público en la localidad de Los Andes que la inoculación comenzará inmediatamente que lleguen las primeras 20 mil dosis, con las cuales empezarán a inmunizar al personal de la salud directamente vinculado a la atención a los enfermos de Covid-19.

Según el programa, la vacunación se iniciará por aquellas regiones más afectadas en estos momentos por la pandemia.

El mandatario añadió que el gobierno trabajará para que antes de finalizar el primer semestre de 2021 se vacune el grueso de la denominada población objetivo, que comprende unos cinco millones de personas incluidas entre los grupos de mayor riesgo.

Explicó que se prevé inmunizar a los enfermos crónicos, los adultos mayores, los trabajadores de la salud y las personas que están más expuestas, y posteriormente al resto de la población hasta unos 15 millones.

El 16 de diciembre el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó autorizar el uso de emergencia en el país de la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer-BionTech contra la Covid-19, y posteriormente anunció que se busca también agilizar la autorización del compuesto producido por la empresa china Sinovac.

El gobierno de Chile suscribió un convenio con Pfizer para el envío de una cantidad de dosis que permitan inmunizar a cinco millones de personas, y junto a Sinovac son las entidades que entregarán mayor cifra a este país sudamericano.

Aun cuando la vacuna es considerada la solución más adecuada contra el coronavirus SARS-CoV-2, prevalece en la población del país cierta desconfianza, y la encuesta Tú decides, realizada a finales de noviembre a mil 702 personas, reveló que solo el 25 por ciento trataría de ponérsela lo antes posible.

En cambio, 44 de cada 100 entrevistados dijeron que esperarán todo el tiempo que fuera necesario para que la vacuna sea más efectiva, y 15 por ciento rechazó completamente someterse a la inmunización.

Con más de 16 mil fallecidos y una cantidad superior a los 585 mil infectados desde la entrada de la pandemia al país en marzo, Chile ha sido uno de los países más afectados por el SARS-CoV-2 en América Latina.

En las últimas semanas aumentaron en 20 por ciento los nuevos casos de la enfermedad, lo que hace temer a las autoridades sanitarias y otros especialistas que el país se encuentre cerca de una segunda ola, que algunos pronostican para las primeras semanas de enero, posiblemente más violenta que la primera.

Tomado de PL


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =