Apoyan federadas guantanameras proceso de vacunación masiva anti Covid-19

Comenzará inmunización a pacientes con placebo del ensayo clínico de Abdala (+ PDF)

Compartir...

Guantánamo: Comenzará inmunización a pacientes con placebo del ensayo clínico de Abdala

Guantánamo (Redacción Solvisión).- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informa que los pacientes que participaron voluntariamente en la tercera fase del estudio clínico con el candidato vacunal anti-COVID-19 Abdala, y que fueron inyectados con placebo, en vez del inmunógeno, después del 21 de junio venidero serán inmunizados como parte de la estrategia de enfrentamiento y control contra el nuevo coronavirus.

El comunicado de la institución, promotora del ensayo clínico, da a conocer que en la semana del 21 al 25 del presente mes se conocerá quiénes recibieron al azar el placebo, los que entre 48 y 72 horas después, comenzarán a vacunarse con Abdala conforme estaba previsto en el protocolo del estudio y tal como ya ocurrió con quienes participaron en los estudios clínicos Fase I y II.

Los voluntarios deberán dirigirse al policlínico donde fueron vacunados y contactar con los responsables del ejercicio clínico para conocer el grupo de estudio al cual fueron asignados (candidato vacunal Abdala o Placebo), pues son las áreas de salud las responsables de establecer el cronograma de vacunación a partir de sus características.

Para esta etapa los voluntarios serán atendidos por los mismos médicos y enfermeras involucrados en el ensayo clínico, en un sitio independiente a los vacunatorios destinados a la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo. Además, ese equipo médico debe dar seguimiento a los vacunados para responder ante cualquier inquietud y actuar en caso de alguna eventualidad médica.

El comunicado de prensa del CIGB agrega que cada voluntario recibirá una tarjeta de vacunación que indica los días que deberá asistir al policlínico para recibir las tres dosis de Abdala.

Por el momento, se trabaja en el traslado desde La Habana de los frascos contenedores de Abdala y las jeringuillas necesarias para garantizar la realización de este ejercicio. Asimismo, el equipo de dirección del estudio revisa las precisiones logísticas necesarias en cada policlínico.

Durante tres meses, más de 48000 compatriotas de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo han formado parte de la crucial investigación clínica que evalúa la eficacia, seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal ABDALA. Gracias al altruismo, compromiso y sentido de pertenencia de todos los voluntarios, se ha ejecutado el estudio con adherencia al protocolo y apego al diseño aprobado a doble ciegas y controlado con placebo, que garantiza el máximo rigor metodológico y credibilidad científica de los resultados.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =