Combatir con igual fuerza a la Covid y al aedes

Compartir...

Combatir con igual fuerza a la Covid y al aedesGuantánamo.- Para los guantanameros resulta reconfortante la favorable tendencia que continua exhibiendo la provincia en el enfrentamiento a la Covid-19. Desde hace más de 17 días no hay reporte de nuevos casos, no hay pacientes ingresados y es ínfimo el número de pacientes sospechosos o en vigilancia.

Estos indicadores fueron valorados en el Consejo de Defensa Provincial (CDP donde se conoció además que, respecto a semanas anteriores, se mantiene una reducción de las atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas (IRA).

Del mismo modo se alertó sobre la necesidad de seguir intensificando la vigilancia de las mismas, sobre todo en la Atención Primaria de Salud (APS), pues se observa un crecimiento en el número de personas que van a atenderse en el cuerpo de guardia de los hospitales.

En el enfrentamiento a la Covid-19 en Guantánamo se reitera la necesidad del control al número de viajeros, cifra que también crece con relación a días anteriores, fundamentalmente los procedentes de Santiago de Cuba.

Potenciar la calidad de las pesquisas sanitarias en cuadras, barrios y comunidades, mantener las medidas de distanciamiento social – irrespetadas por muchos que deambulan en las calles y otros que viajan en coches o en bicitaxis- centraron también los análisis en el CDP. 

Los días que resta al mes de mayo son vitales en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, pero también contra otro permanente enemigo: el mosquito aedes aegypti; la llegada de las lluvias favorece su proliferación y también los índices de infestación y reactividad de este agente transmisor –entre otras- del dengue, enfermedad que también cobra vidas.  

En la actualidad en el 70 por ciento de los municipios se reporta focalidad, presentándose la situación más comprometida por el índice de positividad en Manuel Tames, Baracoa y la ciudad de Guantánamo, territorio de mayor complejidad.

Urge entonces junto a las medidas para la contención del coronavirus, aumentar el tratamiento focal y adulticida en los cuadrantes y las manzanas calificadas de riesgo. Para lograr reducir las tasas de incidencia del aedes.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + ocho =