Colapso funerario en la Florida mientras se ocultan cifras de muertes

Catorce morgues refrigerados portátiles llegaron a Florida Central para ayudar a los hospitales asediados a almacenar cadáveres, dijeron las autoridades el viernes pasado

“La cantidad de muertes en este momento no tiene precedentes”, dijo Lynne Drawdy, directora ejecutiva de la Coalición Médica de Desastres de Florida Central, quien ordenó las unidades para los sistemas de salud en el área. “Lo que escuchamos de los hospitales es que el recuento de muertes en este momento es más alto que nunca”.

Aunque no pudo decir cuántas de las muertes se deben a la COVID-19, dijo que el COVID-19 es sin duda el “evento precipitante”.

En todo EEUU, 864 personas murieron por día durante la semana pasada con la COVID-19, dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Eso es un aumento del 11% con respecto a la semana anterior.

En el condado de Seminole, tres de los cuatro hospitales han activado planes de “fatalidad masiva” debido al aumento de COVID-19, dijo Alan Harris, director de manejo de emergencias del condado.

“Lo que eso hace es traer contratos con funerarias, así como refrigeradores para espacio adicional”, dijo. Harris agregó que no tiene conocimiento de que se hayan tomado tales medidas en el condado de Seminole antes de la pandemia.

La División de Florida Central de AdventHealth atribuyó este problema de capacidad a los atrasos en las funerarias locales. Las funerarias en Florida dicen que están abrumadas con cuerpos en este momento.

Los directores de funerarias en Florida dicen que están abrumados por la cantidad de cuerpos que ven dentro de sus funerarias.

El personal funerario en los hogares de todo el estado dijo que los cuerpos se apilan hacia el techo mientras COVID-19 continúa aumentando, informó WFLA .

Una entrevista con más de 20 funerarias encontró que muchos estaban demasiado ocupados para hablar, y algunos estaban demasiado ocupados incluso para conversar por teléfono.

“Entonces la familia entra y dicen que nos gustaría tener el funeral el viernes, y tenemos que decirles ‘lo siento, no podemos acomodar un funeral el viernes porque nuestro horario está lleno”, dijo Mike Marchetti. , el gerente de área de funerarias para recién llegados.

Marchetti dijo que hay tanta gente a la que enterrar que han tenido que retrasar los funerales.

¿Cambio o manipulación de las estadísticas?

Sin embargo, mientras los casos se disparaban en agosto, el Departamento de Salud de la Florida cambió la forma en que reportaba los datos de muertes a los CDC, dando la apariencia de una pandemia en declive, según un análisis del Miami Herald y el Nuevo Herald.

El lunes, bajo el sistema anterior, los datos de muerte de la Florida habrían mostrado un promedio de 262 muertes diarias reportadas a los CDC durante la semana, un récord desde que se registró la primera muerte del estado en marzo de 2020, mostró el análisis del Herald. En cambio, la actualización del lunes mostró solo 46 “nuevas muertes” por día durante los siete días anteriores.

La gran diferencia se debe a un pequeño cambio en las letras pequeñas. Hasta hace dos semanas, los datos recopilados por el DOH y publicados en el sitio web de los CDC contaban las muertes por el día en que se registraron, un método de recuento común para las estadísticas diarias utilizado por la mayoría de los estados. El 10 de agosto, la Florida cambió su metodología y, junto con solo un puñado de otros estados, comenzó a contar nuevas muertes en la fecha en que murió la persona.

Si registra las muertes con el nuevo método de la Florida, basado en la fecha de muerte, generalmente parecerá, incluso durante un pico como el actual, que las muertes están en un declive durante las ultimas semanas. Eso es porque toma tiempo evaluar las muertes y procesar los certificados de defunción. Cuando esas muertes finalmente se cuentan, se asignan a los fechas reales que ocurrió la muerte, creando un pico donde una vez existió un declive y moviendo el declive hacia adelante en el tiempo.

Shivani Patel, epidemióloga social y profesora asistente de la Universidad de Emory, calificó la medida como “extremadamente problemático”, especialmente porque se produjo sin advertencia ni explicación durante un aumento de casos.

Patel dijo que los datos de muerte de la Florida ahora muestran un “descenso artificial” en las muertes recientes y sin una explicación o contexto, y “parecería que nos esta yendo mejor de lo que estamos”.

Jason Salemi, epidemiólogo de la Universidad del Sur de la Florida que ha estado rastreando los datos de COVID del estado, dijo que informar por fecha de muerte es mejor para estudios a largo plazo de la enfermedad.

“La curva de muertes [usando datos] por fecha de muerte es la más precisa que se puede obtener”, dijo Salemi. “Sabes exactamente cuándo murió la persona, sabes cómo construir la curva y exactamente cuándo se vieron aumentos repentinos en términos de muertes”.

Pero la nueva estructura de datos de la Florida es menos útil para comprender la pandemia en tiempo real, advirtió.

“Cuando hay grandes aumentos en las muertes, las muertes por fecha reportadas siempre mostrarán un aumento mientras que las muertes por fecha ocurridas disminuirán”, dijo Salemi.

“Alguien pudo haber muerto ayer y es posible que no lo sepamos durante una semana o dos semanas”, dijo Salemi. Como resultado, las nuevas tendencias de muerte informadas por el departamento de salud de la Florida son significativamente más bajas cuando los datos se informan por primera vez y no reflejan de inmediato la cantidad real de personas que murieron ese día.

El sitio web de los CDC enumeró a la Florida como una de las 12 jurisdicciones, 11 estados y la ciudad de Nueva York, que informaron nuevas muertes por fecha de muerte a fines de agosto. La elección de cómo reportar está determinada por cada jurisdicción, según el sitio web.

El informe semanal de la Florida es aún más ambiguo. El viernes pasado, el informe del DOH mostró 389 muertes por COVID-19 durante la semana anterior. Pero una comparación del total de muertes del informe de la semana anterior mostró que el departamento de salud registró 1,727 muertes adicionales durante ese período de siete días. El gráfico de muertes muestra una disminución en las últimas dos semanas.

“Debido a las demoras inherentes en las muertes que se informan al Departamento [de salud], los 14 días anteriores pueden estar incompletos y se actualizan con el tiempo”, dijo la portavoz del departamento de salud Weesam Khoury en un comunicado al Herald. “El Departamento informa las muertes por fecha de muerte a los CDC tras la notificación al Departamento”.

El departamento de salud de la Florida no proporciona esa explicación en su sitio web ni en ningún lugar de sus informes semanales.

Sin contexto sobre cómo se informan los datos, cuando las cifras recientes son bajas debido a retrasos en los informes, “la gente pensará que no está pasando nada”, dijo Mary Jo Trepka, epidemióloga de enfermedades infecciosas y profesora de la Universidad Internacional de la Florida.

El economista Tim Harford, autor de “The Data Detective”, quien habló en general sobre cómo se pueden manipular los datos, dijo que es poco probable que los cambios en las definiciones de datos tengan efectos negativos a largo plazo en los científicos, pero que fácilmente podrían confundir o engañar al profano.

“Cuando los números se presentan con una luz halagadora, un experto generalmente podrá ver la realidad con bastante rapidez”, dijo Harford. “Dicho esto, sigo pensando que el encuadre veraz pero engañoso de los números es un problema grave”.

Cuando los datos que la gente espera ver se presentan de manera diferente o sutilmente distorsionados, algo que Harford llamó “un ilusionismo numérico,” puede generar niveles peligrosos de desconfianza y cinismo generalizados.

“COVID es una cuestión de vida o muerte y las personas merecen tener información que sea precisa y comprensible sin tener que decodificarla”, dijo.

(Con información de Orlando Sentinel, The Miami Herald y El Nuevo Herald)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *