Ciudad de Guantánamo: un espacio donde convivimos y soñamos

Compartir...

Guantánamo.- La ciudad de Guantánamo es el espacio donde convivimos todos. Pensar en una villa linda, reordenada no es privativo de una entidad, sino concurso de todos los pobladores y de los organismos en general. Ese fue el debate que suscitó el I taller de Comunicación Social con una mirada desde la urbe, desarrollado recientemente.

Auspiciado por el Grupo para el Desarrollo de la Ciudad liderado por la arquitecta Zulma Ojeda Suárez,  durante el intercambio, periodistas, comunicadores, profesores, arquitectos, ingenieros, valoraron la importancia de la vinculación de la comunicación y la información, para el logro de una estrategia efectiva en aras de que los espacios públicos se pongan en función de la vida de los guantanameros.

” En cuanto al logro de una estrategia global con el publico externo, considero que tanto Zulma Ojeda desde el Grupo de Desarrollo, la universidad, los medios de prensa, las instituciones, deben de unirse y aunar criterios en torno al comportamiento de nuestros pobladores. Así afirmó Matilde Marquez Lores, presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales ( ACCS) en Guantánamo. 

” Tenemos que mostrar una ciudad virtuosa, pero hay que analizar qué hace cada institución, enfatizó Márquez Lores. A veces vemos una entidad linda por dentro y por fuera vemos lo contrario, papeles por el suelo, suciedad en los alrededores y esto hay que revertirlo.

En el encuentro se valoró que varios organismos tienen una estrategia de trabajo bien concebida, pero se queda dentro de las oficinas, no se lleva a los trabajadores, quienes deben de integrarse para convertirse en protagonistas de los cambios que se generan en la ciudad.

La periodista Yaiset Delgado Betancourt, al calor del debate expresó que “para exhibir una ciudad más linda, es preciso implementar para una campaña publicitaria y sobre todo, trabajar unidos, buscar nuevas formas de hacer, nuevas ideas para lograr que nuestra ciudad y su entorno se parezca mas a la vida del guantanamero.

” Hay que tomar como punto de partida nuestras concepciones para hacer el diagnóstico y realizarlo con propuestas más atractivas, refirió Yaiset. No olvidemos que para encaminar nuestra estrategia global, hay que pensar necesariamente en el público local” .

Otro aspecto de notable interés durante el debate fue lo referente a los espacios públicos y su utilización. Los talleristas coincidieron en que no siempre se utilizan esas áreas hacer mensajes de buen público… por ejemplo, tenemos varias plazas como la 24 de febrero, el parque La guantanamera, Antonio Maceo que no tienen la utilidad que realmente tienen que tener.

En tal sentido, la profesora de la Universidad Maritza Cordoví expresó que ” es cierto que el trabajo desplegado por el Grupo de Desarrollo y el Gobierno en la provincia ha favorecido a los pobladores con un Guantánamo diferente, más lindo, más acogedor. Y aunque hemos logrado mantener la identidad en algunos sitios, la participación de la población en estos espacios debe ser mayor.

” Este encuentro podríamos hacerlo en una comunidad para insertar al pueblo en nuestros debates, aunar criterios, proponer y sugerir ideas. Tenemos que vincularnos a los proyectos de la Universidad de Guantánamo, a los diseñadores de la ACCS, a los arquitectos, este trabajo es colectivo, para mostrar el Guantánamo atrayente que tenemos, amamos y soñamos, fundamentó la educadora”.  


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =