Cinco preseas para ciclistas cubanos en lid caribeña

Guantánamo.- Cinco medallas -dos de oro y tres de bronce- y el noveno cupo femenino para los Juegos Centrocaribes de San Salvador 2023 lograron los cubanos en la segunda jornada del Campeonato del Caribe de Ciclismo de Pista de Trinidad y Tobago 2022.

En la madison, las muchachas no tuvieron que pedalear porque fueron las únicas inscritas y automáticamente se adjudicaron el título y la plaza para los eventos del velódromo en San Salvador 2023.

El más experimentado pistero del país, Leandro Marcos, confirmó su excelente preparación luego de una operación de clavícula y  dominó la agotadora prueba de ómnium con 136 puntos en los cuatro eventos. Le escoltaron el barbadense Edwin Sutherland (132) y el villaclareño Gian Carlos Hernández (131).

El capitalino Marcos se ubicó quinto en scratch (10 km, 40 vueltas al óvalo) y la tempo race (similar distancia); primero en la prueba de eliminación y tercero en la decisiva carrera por puntos (25 km, 100 giros).

Hernández comenzó bien, con triunfos en los dos primeros compromisos, pero acabó séptimo en el siguiente y cuarto en el último.

En ómnium ya Cuba tenía asegurado boleto por intermedio de Alejandro Parra, desde el certamen panamericano de pista en Lima. Sin embargo, al ganar esta lid la cuarteta de persecución, desocupa aquella plaza y uno de sus hombres tiene derecho a correrlo en San Salvador 2023.

Parra y Marcos integran el equipo que este viernes aseguró la clasificación. La vacante le corresponde al segundo lugar en Perú, un corredor de Trinidad y Tobago, país que no pudo lograr el cupo al caer frente a los cubanos en la final de la persecución en la primera jornada.

Las otras medallas para Cuba este sábado las obtuvieron la matancera Claudia Baró en el evento de velocidad denominado keirin y la holguinera Daymelín Quezada en la carrera de eliminación.

El espirituano Brayan López y el artemiseño Tony García no pudieron subir al podio en la velocidad masculina, pero tuvieron la oportunidad de correr en un velódromo oficial. En el preámbulo de 200 metros lanzados cronometraron 10.950 y 11.019, respectivamente.

Junto a Rolando M. Cairo, también de Artemisa, se clasificaron a la cita multideportiva de 2023 al conseguir plata en la velocidad por equipos. Los campeones trinitarios ya tenían en el bolsillo sus boletos.

Este domingo concluye el campeonato con la discusión de varias finales. En la madison masculina estarán Parra y Marcos en pos del triunfo que asegure a Cuba, como en el sector femenino, su noveno pasaje a la cita multideportiva regional. 

Tomado de JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *