Cinco parajudocas cubanos inician camino a Tokio

Compartir...

Cinco  parajudocas cubanos, cuatro hombres y una mujer, competirán en eventos en Turquía y Gran Bretaña para clasificarse a los Juegos Paralímpicos de Tokio, previstos del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Yordani Fernández, medallista de bronce en 100 kg en la edición de Río de Janeiro 2016 y quien ahora compite en el peso superior, es el único del quinteto que pudiera repetir en los podios en suelo nipón, pero antes deberá mejorar su lugar 13 en el ranking mundial.

Otro de los distinguidos en el grupo Isao Cruz, doble campeón paralímpico de los 81 kg en Sydney 2000 y Beijing 2008, buscará volver a estas citas a partir de ascender en el escalafón de los 100 kg desde el puesto 10.

También con buenas posibilidades de incluirse por plazas directas está Gerardo Rodríguez en los 81 kg dada su posición 11 en el último listado actualizado en enero de 2020 por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA por siglas en inglés), luego del cual no se han efectuado torneos por las condiciones sanitarias globales debido a la COVID-19.

Mucho tendrán que ganar en esas lides José Manuel Romero en 66 kg y Sheila Hernández en 70 para aspirar a Tokio.

Romero se ubica en el lugar 45 con solo dos puntos y Hernández no aparece entre las 23 de la lista de su categoría.

Destaca entre ellos la ausencia de la dorada de los 63 kg en Londres 2012 y en la ciudad brasileña de Río de Janeiro 2016, Dalidaivis Rodríguez, alejada de los entrenamientos por problemas personales según indicó a Jit el jefe del Departamento de deportes para personas con discapacidad del Inder, Oscar Beltrán.

El retorno a las competiciones del parajudo ahora será en el Grand Prix de Antalya, Turquía, de acuerdo a comunicado de la IBSA, que anunció este lunes la nueva sede de un evento pactado primeramente para Bakú, Azerbaiyán.

Del 23 al 29 de mayo se realizará esta primera lid y la segunda dotada de puntos para la clasificación acontecerá los días 18 y 19 de junio en el Grand Prix de Walsall, Gran Bretaña.

El 21 de ese último mes cierra el período para otorgar cupos de forma directa por ranking a 112 atletas, a los cuales se sumarán 13 por invitaciones e igual cifra del país anfitrión a la convocatoria de Tokio.

Tomado de JIT


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =