Cinco cifras sobre la recuperación de Pinar del Río tras Michael

Michael rompió la racha pinareña de diez años consecutivos sin recibir los embates de un huracán. Si bien no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas y los daños materiales no fueron de gran magnitud, el territorio sí sufrió afectaciones en servicios básicos.

Cubadebate comparte con sus lectores cinco cifras que ilustran las afectaciones del fenómeno natural en la provincia y los esfuerzos que se llevan a cabo como parte de las labores de recuperación:

900 trabajadores eléctricos

En la tarde del jueves último, tres días después del paso del huracán Michael, más del 90 por ciento de los clientes de Pinar del Río contaban con servicio eléctrico. La recuperación en tan corto tiempo fue posible gracias a la consagración de unos 900 trabajadores del sector, entre ellos más de 500 de otros territorios.

Lucía García Pérez, directora del despacho eléctrico provincial, aseguró que junto a las fuerzas pinareñas, laboran brigadas de Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque y La Habana.

La funcionaria recordó que de los 117 circuitos primarios que posee Pinar del Río, 112 se habían disparado durante el paso del ciclón. Ello quiere decir que el 91,6% de los clientes quedaron sin servicio.

440 escuelas reinician las clases

Alrededor de 440 escuelas de los diferentes niveles de enseñanza reiniciaron las clases este jueves en Pinar del Río.

La doctora Marisol Bravo Salvador, directora provincial de Educación, dijo que los 160 centros escolares restantes se incorporarán paulatinamente, según se restablezcan las condiciones de energía eléctrica y el abasto de agua.

Dentro del grupo que no comenzaron las clases se encuentran los centros internos, según informó la directiva, y agregó que sobre el retorno de los alumnos a las instituciones se comunicará posteriormente.

Bravo Salvador precisó que el evento meteorológico perjudicó 59 instalaciones educacionales, sobre todo daños en cubiertas (48 centros) y en la manta impermeable (7).

Además, siete centros fueron habilitados para la evacuación de la población, pero ya en estos momentos no hay personas albergadas en ellos.

15  mil tejas para restablecer los techos

Al mediodía del miércoles, la última actualización de este dato reportó 1 082 viviendas dañadas, según informó René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, quien dio a conocer que entregarán 15 000 tejas de asbesto cemento para derrumbes parciales de techos y viviendas.

En cuanto a las facilidades temporales hay 594 casos que requieren reparación, tanto por las lluvias de mayo como por las recientes asociadas a Michael, y para estas asignarán igual cantidad de fibras.

Asimismo, trascendió que las pérdidas de techos totales tendrán respuesta a partir de 120 módulos de fabricación nacional metálicos que reduce el gasto de madera; los módulos hidrosanitarios para la culminación de células básicas se solucionará mediante producciones locales de Villa Clara, refrendadas por una alta calidad. También para este mismo fin se destinarán 20 metros cúbicos de madera que cubren la carpintería de 150 viviendas.

34 000 toneladas de tabaco para este año

Autoridades del sector agrícola en Cuba informaron que esperan obtener más de 34 000 toneladas de tabaco en la campaña recién iniciada, a pesar de los daños causados por el huracán Michael en hectáreas dedicadas a ese cultivo.

El presidente del Grupo Empresarial de Tabaco (Tabacuba), Justo Luis Fuentes, indicó que esa producción está contratada con los productores, por lo que “el año tabacalero tiene que ser superior en plantaciones, calidad y rendimiento”.

Según datos preliminares, la actividad tabacalera reporta la pérdida de más de 30 mil canteros destinados a la obtención de posturas de la solanácea para asegurar las siembras, interrumpidas momentáneamente y de las cuales 20 hectáreas fueron totalmente dañadas por el meteoro.

Otras afectaciones se concentran en túneles de posturas, casas para la cura natural y controlada de la hoja y despalillos, donde se selecciona y acondiciona la materia prima para el torcido de habanos y la cigarrería.

No obstante, aclara Virginio Morales, especialista agrícola de Tabacuba en la provincia, lo cosechado en la anterior campaña, considerada la mayor en cantidad y calidad de los últimos 16 años, no sufrió ningún tipo de deterioro.

Cuatro camiones para reparaciones hidráulicas

El huracán impactó también el abasto de agua a la población y  actualmente no funcionan 50 sistemas de bombeo. Así lo precisó el delegado de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río, Eric Benítez González, quien aseguró que se trabaja ininterrumpidamente en la solución de esta problemática, que afecta sobre todo, a la capital provincial.

Benítez González, informó además que arribarán a la provincia alrededor de cuatro carros de alta presión, lo cual aliviará la situación que presenta el territorio con las obstrucciones y la saturación de las fosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *