Cientos de hondureños esperan autorización para entrar en Guatemala y seguir hacia EE.UU.

Migrantes hondureños permanecen hoy en el puente fronterizo internacional entre Guatemala y México a la espera de que este país abra las puertas para seguir con rumbo a Estados Unidos.

Al menos 200 personas integran este nuevo grupo, reciben atención médica y descansan pacíficamente, de acuerdo con reportes del canal local TN23.

Las imágenes mostraron a algunos recuperándose de las secuelas de la caminata y a otros, como una mujer con cuatro niños pequeños, en una consulta ambulatoria organizada allí por el Ministerio de Salud de Guatemala y el puesto de Tecún Umán.

Según el galeno entrevistado, los padecimientos más comunes vistos en las últimas semanas son deshidratación a causa de las altas temperaturas, y enfermedades respiratorias, sobre todo en los más pequeños, alrededor de un 25 por ciento de los casos registrados, aseguró.

Los hondureños esperan este jueves tener más suerte y lograr entrar territorio mexicano, de lo contrario esperarán a otros compatriotas que deben sumárseles en las próximas horas.

A diferencia de la primera caravana que salió el 11 de octubre de San Pedro Sula y atravesó Guatemala de manera compacta, ahora recorren este país grupos más pequeños.

Algunos vienen rumbo a esta capital y otros enfilaron hacia el norteño departamento de Petén con la esperanza de un cruce menos problemático.

Sin embargo, el número de migrantes en tránsito por la tierra del Quetzal podría subir en los próximos días tras el anuncio en redes sociales de una caravana que saldrá desde El Salvador el 31 de octubre para unirse a sus hermanos catrachos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con militarizar la frontera con México y cortar la ayuda de su gobierno a Centroamérica, pero hasta ahora nada los detiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *