Guantánamo (Redacción Solvisión).- Los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) prosiguen hoy búsquedas cuyos resultados son de notable impacto para la salud humana, declaró aquí la doctora Verena Muzio, directora de investigaciones clínicas de la institución.
Muzzio resaltó los estudios dirigidos a la lucha contra el cáncer, la mayor parte de ellos en fase uno, y los encaminados a precisiones acerca en la aplicación del heberprot-p, uno de los fármacos líderes del CIGB con amplia aceptación internacional y la perspectiva de sumar nuevos países.
La especialista aludió al más reciente producto del colectivo, la proctoquinasa, un supositorio dirigido a la lisis o eliminación de las trombosis hemorroidales, que ya está registrado y se encuentra en una etapa de introducción nacional o fase 4, durante la cual esta provincia tiene el sitio clínico principal.
Se refirió también a otras fórmulas en pos del tratamiento del infarto del miocardio y en particular a una vacuna terapéutica contra la hepatitis b, en período final de investigación, y un producto para los tumores de piel que debe registrarse en el presente año.
El CIGB es la institución insignia de la biotecnología cubana e impulsa más de 50 proyectos de investigación-desarrollo que abarcan vacunas humanas y veterinarias, proteínas recombinantes de uso terapéutico, péptidos sintéticos, anticuerpos monoclonales y sistemas diagnósticos.
El portafolios de negocios del centro contiene más de 70 objetos de invención y la manufactura de los productos que llegan a esa fase definitiva se rige por las buenas prácticas, acordes con estándares reguladores internacionales.
Su estrategia comercial es coherente con la global de BioCubaFarma, organización superior de dirección empresarial, formada por 38 empresas biotecnológicas y farmacéuticas.