“Ciencia es mucho pensar”

Guantánamo.- El desempeño investigativo de la profesora y Doctora en Ciencias Anselma Betancourt Pulsán suma un logro más a su currículum profesional. En esta ocasión, la Comisión Nacional de otorgamiento de categorías científicas del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente fue quien le concediera la categoría de Investigadora Titular, convirtiéndose de esa manera en la primera del sector de la Salud en Guantánamo.

Con el propósito de conocer algunos detalles del quehacer de la sobresaliente investigadora que le hicieron merecer tal condición y su opinión en torno a la importancia que le concede al hecho de hacer ciencia, Solvisión la entrevistó.

P: ¿Por qué la investigación científica?

E: “Yo siempre estoy pensando que de alguna manera la ciencia en el sentido propio de la palabra hay que hacerla asequible, y de alguna manera, todo el esfuerzo que uno realiza es producto de que alguien antes pensó en cómo hacer eso y cómo hacerlo lo mejor posible.”

“Ciencia es mucho pensar. Ciencia es trabajar y trabajar también es mucho pensar, es llevar a la práctica las ideas de lo que uno cree y puede hacer; y desde esa posición en el campo de la Salud Pública, cuando usted como profesional hace un buen diagnóstico está haciendo ciencia; cuando usted, desde el primer momento con que se encuentra con el paciente hace un buen interrogatorio, escucha atento y atiende lo que le dice el familiar, usted está utilizando el método clínico y el método clínico es hacer ciencia.”

“Desde mi pensamiento como médica, como científica, lo primero es el hacer y buen decir.”

P: Desde su graduación como doctora en Medicina en 1983 ha estado frente de un aula, en la difícil tarea de formar los futuros profesionales de la Salud para Guantánamo, Cuba y el mundo, ¿cómo logra que sus alumnos aprendan no solo Morfofisiología sino que se enamoren de la ciencia?

E: “Mis alumnos me hacen ser eternamente joven. Uno tiene que tratar entonces, de esa misma manera, que el estudiante se apropie del conocimiento que una está tratando de transmitir y despertarle la curiosidad y que se vea obligado a investigar.”

“En el caso nuestro, cuando estamos impartiendo un determinado tema de la asignatura o la disciplina, todo lo que hablamos lo vinculamos con la historia, con el arte, con cualquier experiencia familiar o popular; y usted va dejando pistas, para que el estudiante profundice. Por ejemplo, yo que soy profesora de Fisiología voy a dar una clase del sistema auditivo, ahora que la gente hace tanto ruido, que no disfruta de la música poniéndola a tan alta, uno llama la atención y le dice del  “general” de los músicos, Beethoven, que era sordo, y pregunto, qué pasó con ese genio, qué cosa era la sordera, qué situaciones pueden llevar a que una persona padezca de ella; le doy todos los aspectos sobre el oído, desde el punto de vista anatómico, su ubicación, estructura, funciones, las causas de la sordera y así…, usted le obliga a enriquecerse no solo desde el punto de vista médico sino cultural, elemento importante para aquellos que se dicen profesional de una materia en cuestión.”

P: ¿Por qué el alcoholismo y la drogodependencia como línea investigativa?

E: “Casi fue fortuito el haber escogido ese tema de investigación. Hace unos años me entrevisté con varios Médicos de Familia y le preguntaba cuáles eran las cinco enfermedades más comunes en sus áreas de atención, y todos, sin excepción, me señalaron entre las enfermedades más repetitivas al alcoholismo.”

“Cuando uno piensa en tantas enfermedades que nos afectan, usted queda como de sorpresa y ahí comenzó mis motivaciones.”

“Ha sido un camino largo, azaroso en algunos momentos; pero uno tiene que ser persistente, no se puede desmayar, hay que enfrentar obstáculos, incomprensiones, incluso juicios, que a la distancia del tiempo yo llamaría tristes y pensar que los problemas no se resuelven tapándolos sino enfrentándolos”

“Ya llevamos más de 20 años en esta línea de investigación, y la primera satisfacción personal que tengo es que hemos ido logrando, poco a poco, que reconozcan que el alcohólico es un enfermo; y hemos centrado nuestro trabajo en la prevención del consumo excesivo de bebidas alcohólicas y creo que hemos logrado algunos resultados: en las comunidades, en los adolescentes y jóvenes; brindando el conocimiento para que sepan a qué se arriesgan.”

P: ¿Qué representa ser la primera Investigadora Titular de la Salud en Guantánamo?

E: “A veces sin proponérselo van apareciendo metas y van apareciendo objetivos, y el hecho de que la Comisión Nacional de otorgamiento de categorías científicas del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente Otorgamiento me concediera la condición de Investigadora Titular es un gran compromiso.”

“Es una mayor obligación, de lo que debemos hacer y tenemos que hacer. Es un reto muy grande. Ser la primera también implica un halo de esperanza; y le estoy diciendo a los demás que se puede; y tengo la certeza de que habrá mucho más Investigadores Titulares en nuestro sector. Aquí hay muy buenos investigadores, Guantánamo no solo es por donde primero nace el sol, también somos primero en muchas cosas, y es una gran bendición, y creo que eso también es ciencia en el sentido del espíritu.”

P: Constructora de la sociedad cubana actual, formadora de presentes y futuras generaciones de galenos, la doctora Anselma Betancourt Pulsán constituye un ejemplo de ética y perseverancia. Muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

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