CIDH rechaza asesinatos de periodistas en México

Jerusalén no es lugar para el régimen terrorista e infanticida de Israel, recalcó el director de Asuntos Internacionales del parlamento iraní, Husein Amir Abdolahian, que cita hoy esa frase remitida vía internet.  'Apoyamos a nuestros aliados y a la resistencia en Medio Oriente (contra la entidad sionista)', apunta el mensaje.  Y continúa, '...el tiempo no transcurre a favor del régimen de Tel Aviv. Al-Quds es la rimera Qibla (dirección de la oración) de los musulmanes y no un lugar para sionistas terroristas e infanticidas'.  En otra parte de su remisión, el diputado consideró que no permitirán garantizar seguridad al régimen ilegítimo de Israel ni que juegue con la de Irán y la región.  Desde el principio del mes del Ramadán (noveno mes del calendario islámico), el ejército de Tel Aviv reforzó medidas en la ocupada ciudad sagrada de Jerusalén o Al Quds.  De esa manera, trata de consolidar su intento de cambiar la composición demográfica de ese santo lugar y judaizarlo con demoliciones de viviendas y lugares históricos, expulsión y revocación de residencia de palestinos, al tiempo que construye asentamientos de colonos.  En días recientes, la entidad sionista estableció puntos de control para obstaculizar e impedir la entrada de palestinos, al tiempo que intensificó la violencia contra ese oprimido pueblo, refirió Abdolahian.  La expresión culminante de ese régimen asesino se evidencia en la masacre cometida por sus soldados contra los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania con saldo de centenares de palestinos muertos y miles de heridos durante la Marcha del Retorno, iniciada en marzo pasado.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)condenó el reciente asesinato, en México de los periodistas Alicia Díaz González y Héctor González Antonio, con los que suman seis en lo que va de 2018.

En Monterrey, Nuevo León, fue encontrado el cuerpo de la reportera, asesinada a golpes y puñaladas, en tanto su compañero de prefesión fue encontrado, también golpeado hasta la muerte, en las calles de Ciudad Victoria,Tamaulipas.

En un comunicado la CIDH, expresó grave preocupación por la situación de violencia contra periodistas en México, y agregó que los últimos hechos confirman la situación de riesgo y vulnerabilidad de los trabajadores de medios de comunicación en el país.

El texto destaca que los ataques contra periodistas, así como a personas defensoras de derechos humanos, representan la amenaza más inmediata y desafiante a la libertad de expresión.

La CIDH instó al Gobierno mexicano a que “investigue de forma completa, efectiva e imparcial” dichos asesinatos, “esclarezca sus móviles, y determine judicialmente la relación que pudieran tener con su actividad” como periodistas.

De igual manera señalaron que “existe una falta de perspectiva de género en la investigación, persecución del delito y en la protección de la situación de las periodistas mujeres”.

El 2017 fue el año más letal para los periodistas en México con el deceso de al menos 81 profesionales de la prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *