Guantánamo.- Ocho ciclistas cubanos intervendrán en el Campeonato del Caribe de Ruta de Santo Domingo 2022, en República Dominicana, previsto en el Mirador del Sur los días 22 y 23 de octubre.
El propósito principal del grupo será sumar cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, programados para el mes de junio.
Las muchachas convocadas son las matanceras Claudia Baró y Aylena Quevedo, y la holguinera Evelyn Díaz, todas bajo la dirección de Joel Leal.
El grupo varonil lo integran el experimentado santiaguero Pedro Portuondo, el espirituano Andy Díaz, el artemiseño Yan Luis Arrieta, el habanero Kevin Vega y el holguinero Alejandro Parra, preparados por Adonis Cardoso.
Pablo Arturo Campins, comisionado nacional de ciclismo, explicó a JIT que el 22 de octubre se correrá la contrarreloj individual con un recorrido de 40 kilómetros para hombres y 20 para damas.
El veterano Portuondo debe aparecer entre nuestros representantes en la carrera en solitario, especialidad de largo aliento en la que ha demostrado ser el mejor pasista de los últimos años en la Isla.
Otro que puede luchar por el boleto que se disputará en esa prueba es Díaz, un joven con cualidades para esta especialidad.
Los ciclistas de la Mayor de las Antillas lucharán también por la clasificación en la ruta, que otorgará tres boletos por naciones el día 23. Los caballeros tendrán un reto de 162 kilómetros y las damas de 100.
Cuba ya tiene asegurado siete cupos para la justa salvadoreña: cuatro en pista por intermedio de un hombre en el ómnium y tres féminas en la velocidad por equipos; dos ruteras y una especialista en mountain bike.
Campins adelantó que todavía existen posibilidades de elevar la cifra en las modalidades del velódromo durante el campeonato del Caribe de pista anunciado para noviembre en Trinidad y Tobago.