
Hua Chunying, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en un comunicado que su Gobierno considera la actual situación más compleja y sensible, por lo cual llama a las partes involucradas a abstenerse de empeorarla y hacer contribuciones positivas para resolverla por la vía del diálogo.
También instó a tomar en consideración la propuesta de que la RPDC suspenda su programa nuclear y de misiles a cambio del fin de los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos.
China planteó esa iniciativa este año y sugiere que es la opción más viable porque aliviaría las tensiones actuales, solucionaría las preocupaciones de seguridad de todas las partes y crearía condiciones para volver a la mesa de negociaciones y hallar una resolución definitiva.
El Consejo de Seguridad adoptó este viernes más sanciones contra Pyongyang por el lanzamiento de cohete intercontinental Hwasong-15 a finales de noviembre pasado.
La nación asiática realizó el ensayo días después que Estados Unidos la incluyó en la lista de territorios que considera terroristas y le impuso medidas de castigo bajo el pretexto de obligarla a desistir de su proyecto nuclear y de misiles.
En esa oportunidad reiteró el carácter autodefensivo de su plan para desarrollar ambas tecnologías.
China se opone a cualquier acción que genere más tensiones sobre el tema, tampoco apoya las pruebas nucleares y de misiles de Norcorea, ni los ejercicios de Estados Unidos y sus aliados en la zona.
Además, considera ilegales todas las medidas aplicadas fuera del marco de la ONU porque dañan la adopción de las resoluciones del organismo mundial.