Chely, profesional multipropósito

Por Milena Estévez Gámez (Estudiante de Periodismo)

Uno de los privilegios de Maisí, junto a su faro, su gente, accidentes naturales y diversidad de las producciones, es la existencia de la corresponsalía de televisión unida al servicio informativo del pueblo cubano sobre las maravillas de este municipio guantanamero.

Ubicada en La Máquina, en pleno corazón de la capital municipal más oriental de la Isla, garantiza visibilizar logros, preocupaciones, retos, dificultades y transformaciones que se viven en la tierra maisiense y a esa misión mucho ha contribuido un hombre cuyo nombre está íntimamente ligado al periodismo televisivo local.

Chely Tamayo Cardoza, camarógrafo y editor de la corresponsalía de televisión, no ha tenido fácil el camino para hacer tv, a veces en las más complejas circunstancias tecnológicas, climáticas o de recursos humanos; “pero con esfuerzo y perseverancia hemos logrado excelentes resultados”, afirma al inicio de esta entrevista para el periódico Venceremos y sus lectores.

Las vueltas que da la vida:

“Nunca pensé trabajar en televisión”, afirma Tamayo Cardoza justo cuando le preguntamos sobre sus primeros acercamientos a este medio de comunicación y ahí encontramos la primer sorpresa, la noticia.

“Me desempeñaba como analizador de crédito agropecuario en el Banco de Crédito y Comercio del municipio, labor completamente ajena a esta; entonces me enteré que ofrecían un curso de habilitación de edición y camarógrafo, lo pasé y aprobé. En 2006 abrieron la corresponsalía de televisión en Maisí y empecé a trabajar en ella, primero como editor y años después también como camarógrafo.

“Ambas funciones son maravillosas y difíciles a la vez. A pesar de disponer de los medios necesarios el trabajo resulta complicado: hay que convencer a las personas que le tienen terror a la cámara, andar y desandar en la compleja geografía del territorio, conseguir un medio de transporte para movernos, porque carecemos de él, y luego editar en tiempo record para poder salir en Solvisión.

“Resulta toda una epopeya trabajar, aún así ahí están los resultados, por ejemplo, en 2021 fuimos premiados en el Concurso provincial de Periodismo Marco Antonio Charón, en la categoría de Periodismo Gráfico.

Unas veces camarógrafo, otras editor, siempre padre de familia

“Mi experiencia más difícil en esta profesión la viví en octubre del 2016 con el paso del huracán Mathew. Tuve que trabajar casi a tiempo completo y dejar a mi familia; la comunicación con ellos era muy escasa porque debía cumplir con el trabajo y Maisí fue de los territorios más afectados.

“Estando en la Corresponsalía casi llorábamos con todo el desastre que vivimos. Justo a nuestro lado, con tremendo estruendo, se desplomó la torre de transmisión y no teníamos idea de lo sucedido. Era el prólogo de cuanta tragedia nos esperaba por grabar a lo largo y ancho del municipio”, recuerda el experimentado camarógrafo.

Trabajos que dejan huellas

“A lo largo de estos años he realizado varios trabajos que considero importantes en mi carrera profesional, uno de ellos en 2018, cuando tuve la oportunidad de viajar a Vietnam con la periodista Yoanna Cervera a hacer un trabajo sobre el recorrido de Fidel Castro en ese país. Fue una experiencia retadora, por las diferencias en el lenguaje y las costumbres, estar lejos de casa siempre es difícil, pero todo salió como esperábamos.

“Hace pocos meses hice un reportaje que repercutió en todo el país sobre la compleja situación del municipio ocasionada por la sequía, ha sido de mis favoritos, tributé en múltiples ocasiones para el noticiero nacional de la televisión cubana.

“También me marcó de manera especial un testimonio que realizamos hace algunos años sobre un maestro jubilado del municipio que recorre a diario 12 kilómetros a pie para darle clase a cinco niños. Esas y otras historias son las que me motivan a levantarme cada mañana.

“Me encanta la labor que realizo, aunque disfruto más editando, no soltaría la cámara por nada en el mundo. Cuando estoy en la corresponsalía olvido todos los problemas, es mi hobby, más que mi trabajo; creo que si volviera a nacer seguiría haciendo televisión desde Maisí”.

(Tomado de Venceremos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *