Changüí en Yateras, Identidad e Historia

Changüí en Yateras, Identidad e HistoriaEl Festival del Changüí es el evento cultural más importante de las serranías de Yateras y se dedica en esta edición a Francisca Merencio Ramírez y Amado Batalla Lescaille, bailarina y bongocero de la  agrupación insigne del género tradicional de este municipio ” Estrellas Campesinas“.

En los festejos que tendrán lugar del 17 al 18 del presente mes en el poblado de Felicidad, se reconocerán los  40 y 50 años de vida artística  de  estas personalidades, quienes con su labor diaria hacen posible que se mantenga vivo el género musical que identifica a los habitantes de Yateras.

Como ya es habitual el programa del festival de changüí Eduardo Goulet Lestaper in memoriam, tendrá como actividad inicial la  peregrinación hasta el cementerio donde descansan los restos de importantes defensores del género changüisero como Reinaldo Leliebre (YU), Juan Savón y el legendario compositor homónimo de este certamen  Pipi.

Durante los días programados para el Festival también se realizarán presentaciones de los grupos de creación  de la Brigada José Martí, y  las tradicionales competencias de bongoceros, marimbuleros , treceros y tostadores de café, a las que se suman las de parejas de baile.

Como ya es habitual en estas fiestas se desarrollarán las descargas changüiceras y los defensores de este cadencioso ritmo llegarán a cooperativas y comunidades, el  Espacio teórico Historia del Changüí, a cargo de la Especialista del Museo Municipal Alina Fernández es otra de las actividades  propuestas.

Para la trigésimo sexta edición del Festival a celebrase en Yateras los días 17 y 18 del presente mes, se espera la presencia de agrupaciones provenientes de otros territorios de la provincia defensores del género que identifica a este municipio en el mundo.

El  Changüí, es parte del patrimonio músico-cultural arraigado a esta región guantanamera, este cadencioso ritmo en el pasado siglo se tocaba  en algunas fiestas, con mayor frecuencia en noche buena y fin de año. Cultivado por músicos de la propia comunidad, fue calando en el gusto de los habitantes de esta región montañosa.

Con el propósito de mantener las tradicionales fiestas, por los años 80 se decidió realizar el primer festival del Changüí, evento que tuvo entre sus principales defensores a Eduardo Goulet Lestaper (Pipi), quien organizó con esfuerzos propios el Ranchón, sitio localizado en ese entonces en un cafetal, donde hoy se encuentra La casa del Changüí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *