Cerró exitoso I Evento Internacional Cuba-España sobre la huella ibérica en América

Cerró exitoso I Evento Internacional Cuba-España sobre la huella ibérica en América

Compartir...

Guantánamo.- Una veintena de profesionales de la Universidad de Guantánamo intervino en el “Primer Evento Internacional Cuba-España: Vestigios de un Imperio 500 años después”, que tras dos fructíferas jornadas de intercambio online concluyó hoy en la multiplataforma Jitsi Meet, con participación de investigadores de España, Francia Alemania, México y Cuba.

En esta edición inaugural, calificada de maravillosa y motivadora, se presentó cerca de un centenar de ponencias, la mayoría resultado de la labor investigativa de 27 Doctores en Ciencias y 43 Másteres, nacionales y extranjeros, 19 de ellos de las siete facultades del campus de la Villa del Guaso, con estudios de impacto en las ciencias sociales, pedagógicas y económicas. Varias de las ponencias impartidas forman parte de trabajos de tesis orientados de manera general a la huella española en el mundo, y específicamente a su legado en la cultura de América, tema cardinal del evento, ideado en 2019 durante visita del entonces rector de la Universidad guantanamera, Alberto Turro Breff, a la Universidad de Cantabria, España.

A este primer capítulo respondieron 18 Casas de Altos Estudios cubanas y foráneas, con mayor representatividad nacional: en especial de la Universidad Central de Las Villas, la de Oriente, Holguín, Las Tunas, y Guantánamo, esta última auspiciadora del suceso académico, junto a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Baracoa, urbe que pronto cumple 510 años de fundada. La participación extranjera la encabezaron, por el impacto de sus presentaciones, la mexicana Claudia Adelaida Gil, investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, a cargo de la conferencia principal de hoy, y el escritor alemán radicado en España Godfried Vranken, autor de varios estudios y publicaciones acerca de la ruta de Cristóbal Colón. Desde la plataforma Jitsi Meet los inscritos accedieron a las conferencias, cursos, foros, ponencias y debates interdocentes del evento, que abrió este miércoles con disertación sobre la impronta ibérica en la Primera Villa Cubana, dictada por Alejandro Hartmann, Vicepresidente de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

El cronograma se organizó en simposios y suscitó también debates en materia de género, religión, sobre la interculturalidad en la conformación de las identidades nacionales a partir de la herencia española, sus influjos en la agricultura de las regiones colonizadas, los retos del estudio de las raíces hispanoamericanas y el trabajo comunitario para la conservación de las tradiciones. Las sesiones contaron con la participación de profesionales de la Casa de Iberoamérica, de Holguín; de la Dirección de Historia y Marxismo del Ministerio de Educación Superior de Cuba, así como de las Oficinas del Conservador de la Ciudad de Baracoa y Sancti Spíritus, y la de Patrimonio del Centro Histórico del municipio de Guanabacoa, en La Habana.

La ceremonia de cierre aconteció hoy, también online, tras tener lugar con éxito un foro interactivo que protagonizaron integrantes del proyecto universitario Con Mochila al Hombro, quienes transmitieron sus experiencias de labor sociocultural tanto en Guantánamo como en la Misión Sucre, de la hermana República Bolivariana de Venezuela, donde varios de ellos colaboran ahora.

La Máster en Ciencias Idalmis Ortiz, directora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Guantánamo, dijo que el encuentro se mantendrá y con frecuencia bienal, en venideros capítulos llevará a la par las sesiones virtuales y presenciales, y aspira a crecer en número de países participantes. Explicó que esta vez su comité científico hará una selección de las mejores ponencias presentadas, las cuales serán publicadas en números especiales de revistas universitarias cubanas de impacto.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 − 1 =