Central guantanamero “tropezó” con las lluvias, pero sigue moliendo bien

Por Pablo Soroa Fernández, de la ACN

Guantánamo.- Como tropezón, no una caída, calificó Ramiro Rodríguez Pérez, director de la Empresa Azucarera Guantánamo la breve interrupción reportada a mediados de semana debido a intensas lluvias, por el central Argeo Martínez, todavía en fase de prueba.

El paro fue breve, menos de 24 horas, y en él influyó el mal estado de los caminos cañeros, pero la fábrica concluirá el inminente período de prueba y la zafra exitosamente, según explicó hoy a la Agencia Cubana de Noticias Ramiro Rodríguez Pérez, director de la Empresa Azucarera Guantánamo, a la cual pertenece el único ingenio activo en la provincia.

Subrayó el directivo que de inmediato se “dio un pase” a los caminos, rehabilitados en el período previo a la molienda, pero afectados con creces por la magnitud de las precipitaciones en pleno período seco, y “Argeo“ muele exitosamente y almacena los primeros sacos de azúcar destinados a la canasta básica guantanamera.

Las paradas fabriles por falta de materia prima, debido al mal estado de las sendas cañeras, constituyen un impedimento de larga data, atenuado pero no resuelto en la actual contienda por el central, hoy perteneciente al municipio de Manuel Tames.

Entre los propósitos fundamentales de los agroindustriales guantanameros figuran un rendimiento industrial base 96, ascendente a 11 toneladas (t) de crudo por cada centenar llegada al basculador, por cuanto la calidad del azúcar se logra en el campo, y el ingenio se limita a extraerla, de acuerdo con la teoría del afamado científico cubano Álvaro Reinoso.

Y en el aspecto cualitativo también influye el factor humano: los macheteros y operadores del corte mecanizado, obligados a garantiza una caña libre de paja y cogollo, y con frescura, para lo cual es obligado reducir el tiempo entre el corte, alza, tiro y entrada de la caña al basculador del ingenio, beneficiado con una nueva ensacadora.

En opinión de Rodríguez Pérez, el central Argeo Martínez espera mucho de las ventajas que ese equipo aportará al proceso de envasado, transporte y comercialización del crudo, del cual deben producir 25 mil t, durante 146 días de operaciones previstos, para superar los resultados nada halagüeños de la zafra 2019-2020.

Con una docena de combinadas y casi un millar de macheteros cuenta la empresa para garantizar el buen desenvolvimiento de la actividad económica, aportadora, además, de derivados muy cotizados, entre ellos alcoholes, mieles, levadura, alimento animal y ron.

El 14 de noviembre de 2019, durante un encuentro con ese colectivo agrofabril, el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, subrayó la importancia que revisten para el país esos subproductos, obtenidos del sector azucarero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *