Central Argeo Martínez apuesta por la eficencia

Compartir...

Central Argeo Martínez apuesta por la eficenciaGuantánamo (Redacción Solvisión). –  Incrementar la eficiencia y elevar los índices productivos son propósitos de los azucareros guantanameros. Con el propósito de cumplir esas aspiraciones, en el central Argeo Martínez se ejecuta un proceso de inversiones.

Venceremos refiere que las remodelaciones en el único ingenio que participa en la zafra en Guantánamo, superan los cuatro millones pesos. En basculador, puerta de entrada de la gramínea a la industria, se construyen tres nuevos viradores, para caña larga y corta, sustitutivos de la mesa alimentadora, lo cual incrementará la capacidad de molida de tres mil 300 toneladas a tres mil 500 toneladas (t) diarias.

Según explicó Violeta Mesa Castillo, directora de la Empresa Azucarera de la provincia, los trabajos del basculador están al 91 por ciento de terminación y permitirán al central procesar el 65 por ciento de la caña fresca por tiro directo desde el campo, proceder que eleva la eficiencia industrial. 

Otra inversión es el montaje de nueva planta para la producción de miel, urea y bagacillo, que multiplicará los volúmenes de alimento para la ganadería vacuna. 

La ejecutiva especificó, no obstante, que las reparaciones del central, de manera general están al 87 por ciento, sobre todo en el área de los molinos. 

“La maquinaria agrícola y el transporte presentan similar situación por paralización de la fuerza laboral durante las diferentes fases del huracán Irma, las posteriores lluvias asociadas a él, así como la escasez de gases industriales y llegada tardía de otros recursos”, puntualizó. 

“Para recuperar el tiempo perdido e iniciar el 11 de diciembre la zafra, que durará 132 días, se alargaron las jornadas laborales hasta las 8 de la noche y organizaron brigadas en dos turnos de trabajo”, precisó. 

Señaló que en la zafra pasada la industria tuvo buen comportamiento, pero la avería del rotor del turbo generador, que se repara en La Habana, aportó el mayor tiempo perdido (10 días), en tanto las lluvias y las constantes roturas de alzadoras y combinadas impidieron el cumplimiento del plan de azúcar. 

Sobre el estado de los centros de acopio abundó que el de Cuatro Caminos está listo para iniciar la cosecha, en tanto se trabaja aceleradamente en los de San Anselmo y Costa Rica, este último con los mayores problemas. 

Mesa Castillo ratificó el compromiso de los agroindustriales guantanameros de alistar en tiempo la maquinaria para moler con calidad y eficiencia las 324 mil 448 toneladas de caña planificadas y cumplir el plan de azúcar.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 14 =