Canoista baracoeso José Ramón Pelierclasifica para Juegos Olímpicos de Tokio

Canoista baracoeso clasifica para Juegos Olímpicos de Tokio

Compartir...

Canoista baracoeso José Ramón Pelierclasifica para Juegos Olímpicos de Tokio

Con la confirmación de que el joven canoísta baracoeso José Ramón Pelier, era dueño de uno de los cupos de América, tras no efectuarse el preolímpico previsto debido a la pandemia, Cuba sumó el quinto piragüista clasificado a los juegos olímpicos de Tokio y la delegación del país suma 46 atletas.

Pelier tuvo una espectacular temporada en 2019 cuando ganó medalla de oro en C-1 mil metros en la primera Copa del Mundo de Canoa, y ese mismo año fue noveno en el campeonato del orbe en la misma modalidad.

Además, se colgó par de preseas en la cita universal de la categoría junior y sub-23. Conquistó el título en el c-1 a 1000 metros y bronce en la canoa monoplaza a 200 metros.

Con ese palmarés mereció el reconocimiento como el mejor atleta juvenil del año 2019 en Cuba.

Además del talentoso muchacho de 20 años, nacido en Baracoa, Guantánamo, también tienen sus cupos olímpicos los piragüistas cubanos Serguei Torres, Fernando Dayán Jorge, Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo.

Pelier recibió la noticia en Polonia, donde realiza una base de entrenamiento. Pretendía conseguir el cupo en el preolímpico de Brasil, que fue cancelado por la complejidad de la COVID-19 en el gigante sudamericano. La Federación Internacional de Canotaje optó por repartir los pasajes, de acuerdo con los resultados de los aspirantes.

Antes de Tokio, el baracoeso prevé competir en las dos primeras copas del mundo de canotaje de velocidad de 2021. La primera será en Szeged, Hungría, del 14 al 16 de mayo, y unos días después, del 21 al 23, tendrá lugar la segunda en Barnaul, en Rusia.

El canotaje ha aportado a Cuba tres medallas, todas de plata, en Juegos Olímpicos: Ledy Frank Balseiro (c-1 a 1000 metros y c-2 a 1000 con Ibrahím Rojas), ambas en Sídney 2000 y en la cita bajo los cinco aros siguiente, esa canoa biplaza fue segunda en la prueba a 500 metros.

(Fuente: Juventud Rebelde)


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 7 =