Cancillería rusa anuncia suspensión de visita de Lavrov a Alemania

Cancillería rusa anuncia suspensión de visita de Lavrov a Alemania

Compartir...

Cancillería rusa anuncia suspensión de visita de Lavrov a Alemania

La Cancillería rusa anunció hoy la suspensión del viaje previsto para mañana a Alemania del ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov, quien debió participar en la clausura del año cruzado de alianzas científicas y educativas 2018-2020.

En el marco de esa visita, planificada desde hace un año, Lavrov planeaba reunirse con su similar germano, Heiko Maas, quien también debía acudir a la referida ceremonia de clausura, explica una nota de la mencionada dependencia.

Pero el pasado día 3 la parte alemana notificó a Maas sobre los cambios en el horario de trabajo, en relación con los cuales se canceló su participación en la citada ceremonia, y solo se dio una hora y media para las negociaciones bilaterales, destaca el documento oficial.

Así, el propósito inicial y principal del viaje de Lavrov a la capital alemana resultó ser irrelevante y el formato propuesto de negociaciones bilaterales se redujo drásticamente, constató la Cancillería.

En ese contexto, se tomó la decisión de cancelar la visita mencionada, de lo cual se notificó a la parte germana.

Al tomar en cuenta la importancia de la culminación exitosa del Año ‘cruzado’ de celebraciones, Lavrov enviará sus saludos a los participantes de la ceremonia de clausura, señala el ministerio de Asuntos Exteriores.

La decisión se conoce después que la Cancillería rusa advirtió que la acusación emitida por Berlín contra Moscú de su supuesta organización de un ataque químico contra el bloguero opositor Alexei Navalny sería considerada una provocación, si Berlín se negaba a presentar pruebas.

Expertos consideran que si en el caso de Navalny se hubiera utilizado un arma química como el llamado Novichok, la afectación hubiera abarcado a médicos que lo atendieron de urgencia en la provincia rusa de Omsk, a pilotos del avión que lo llevó a Alemania y a familiares acompañantes.

Navalny fue llevado a una clínica en Berlín, a petición del gobierno germano, a lo cual accedió la parte rusa. Sin embargo, Moscú considera que se fragua una campaña antirrusa que incluye la posible presentación de ese caso ante la Organización de Prohibición de Armas Químicas.

Fuerzas internas germanas demandan la imposición de sanciones a Rusia, incluida la paralización de la construcción del gasoducto Torrente Norte 2 (en inglés Nord Stream 2), que llevaría gas directamente de Rusia a Alemania, por el mar Báltico.

(Tomado de Prensa Latina)


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − trece =