Canciller cubano expresa preocupación por actual coyuntura mundial

Canciller cubano expresa preocupación por actual coyuntura mundialGuantánamo (Redacción Solvisión).- El mi­nis­­tro de Relacio­nes Ex­te­rio­res de Cuba, Bruno Ro­dríguez Pa­rri­lla, aseguró durante su intervención en la la XVII Cumbre del Movi­mien­to de Países No Ali­neados que la ma­yoría de los principios  de esa organización, adop­tados en la cita de La Ha­bana del 2006, «se in­cumplen de manera siste­mática».

«El respeto a la soberanía de los pueblos y a su autodeterminación e igualdad de derechos soberanos no solo sigue sin alcanzarse, sino los he­chos que vulneran esos preceptos fundamentales se agravan cada día», afirmó al intervenir en el segmento de Cancilleres de ese foro que tiene lugar en Islas Margarita, Venezuela.

El titular expuso su preocupación de que no se haya alcanzado la paz, seguridad internacional y cooperación a la que se aspira.

«La guerra, la agresión, los golpes blandos y los intentos de cambio de régimen son una cons­tante», afirmó al ejemplificar con los intentos de de­sestabilización contra el go­bierno constitucional de Vene­zuela.

Reiteró al respecto «toda la solidaridad de Cu­ba con la Revolución Bolivariana que lucha, con su presidente legítimo Nicolás Maduro Mo­ros y con la Unión Cívico Militar de su pueblo».

El Canciller cubano afirmó igualmente que en la Declaración de La Habana se preceptuaba la abstención de todo país de ejercer presiones o coacción sobre otros países, incluida la aplicación y/o fomento de cualquier medida unilateral de ca­rácter coercitivo, contraria al de­recho internacional.

«El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba todavía persiste, daña al pueblo cubano y es la negación misma de dicho principio», afirmó en ese sentido.

HEMOS LOGRADO PRESERVAR EL MNOAL
Aunque no se han logrado los principales objetivos de lo pactado en la cumbre del año 2006, se ha logrado preservar el Movimiento de Países No Ali­neados, «a pesar de las voces que auguraron su de­saparición».

Sin embargo, comentó el titular, «ahora corresponde trabajar con más ahínco para cumplir el principio de potenciar la solidaridad como fundamento de las relaciones y la ac­tuación entre todos sus miembros en cualquier circunstancia, en de­fensa de la soberanía y el derecho in­ternacional aun cuando entrañe una confrontación abierta con los in­tereses y pretensiones hegemónicas de las grandes potencias».

El Ministro de Relaciones Ex­te­riores cubano rememoró la coyuntura histórica que signó los orígenes del Mo­vimiento en la cita de Bandung y luego en Belgrado.

Eran momentos en que los países del Sur necesitaban de una agrupación profundamente anticolonialista, antimperialista y antirracista, defensora de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, de la justicia y el derecho internacional, a favor de la solución pacífica de los conflictos y del desarme general y completo, aseguró.

Enfatizó, en ese sentido, que era una época mar­cada por un proceso de descolonización que dio lugar a nuevos Estados independientes; así como al recrudecimiento de la confrontación Este-Oeste.

Todo ello, aseguró, impulsó la de­finición de las relaciones entre los países poderosos y los menos desa­rro­llados sobre la base del respeto a los principios de la Carta de las Na­ciones, la no injerencia en los asuntos internos y otros asuntos.

«Si bien los postulados de Ban­dung y Belgrado siguen siendo totalmente válidos, vivimos en un mun­do radicalmente diferente», sostuvo frente a los participantes de la cita de Cancilleres de la Cumbre.

Al inicio de su discurso saludó la labor de la presidencia iraní al frente del MNOAL la cual se realizó «en medio de un complejo escenario in­ternacional».

En otro momento de su intervención reiteró la confianza y el apoyo de Cuba a la Presidencia Pro Tém­pore venezolana del Mo­vi­miento que agrupa 120 naciones del orbe. Dijo al respecto que bajo la dirección del país sudamericano «se continuará profundizando el papel del Movimiento en la arena internacional sobre la base de los principios de Bandung y de la Declaración de La Habana».

Rodríguez Parrilla culminó su­bra­yando la nece­sidad de tener un mun­do de paz, libre de armas nu­cleares y en el que todos tengan acceso a la alimentación, la salud, la educación.

«Un mundo sano y sostenible que garantice a las futuras generaciones vivir en armonía con el medio ambiente y con sus vecinos», afirmó ha­ciendo referencia a la proclama de América Latina y el Caribe como Zo­na de Paz, adoptada en la 2da. Cumbre de la Comunidad de Es­ta­dos Lati­no­americanos y Cari­be­ños (Celac).

En la XVII Cumbre del MNOAL, que concluirá este fin de semana con la etapa de jefes de Estado y la aprobación de la Declaración de Margarita, Venezuela asume la Pre­sidencia rotativa del organismo, con el mandato de promover los principios fundacionales en defensa de la paz y la soberanía, tal y como han sostenido las autoridades bo­livarianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *