Cáncer: mortal, pero ¿prevenible?

Cáncer: mortal, pero ¿prevenible? (+ Video)

Guantánamo.- La primera referencia que me viene a la mente cuando se habla de cáncer es mi abuelo materno. La próstata lo traicionó con un tumor identificado ya en su fase terminal sin que hubiera más opciones que minimizar su malestar y hacer más felices sus últimos días. Sin embargo, su vida terminó a causa de un aneurisma que no había sido diagnosticado antes.

Mi abuelo tuvo una vida larga, una prolija descendencia, un impacto positivo y duradero en la existencia de otros y también tuvo cáncer.

Más cercano en el tiempo recuerdo ahora mismo el caso de una conocida cuyos primeros síntomas fueron malestares estomacales que se asumieron como normales, sin embargo, el tiempo se encargó de demostrar que un diagnóstico más profundo podría haber marcado la diferencia.

Así sucedió con mi abuela materna y sus hermanas, al parecer todas con una alta predisposición genética hacia el cáncer de mama – lo que me pone sobre aviso – pero quienes han tenido una vida longeva, más de 90 años y de ellos unas cuatro décadas en remisión de esta enfermedad.

El cáncer es real. El cáncer mata. El cáncer destruye. Es cierto. Pero también lo es que podemos prevenir su aparición con estilos de vida saludables, que su detección temprana incrementa las probabilidades de supervivencia y que es tarea de todos tomar conciencia y comprometernos a materializar acciones – colectivas o individuales – para disminuir el impacto de este padecimiento.

“En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad.” (OPS, 2021)

Según un artículo de la Organización Panamericana de la Salud la tendencia es al incremento, con un 60 % más de casos en las próximas dos décadas, pero algo podemos hacer para no ser parte de las estadísticas e influir en que nuestros familiares tampoco lo sean. Compartimos esta infografía con algunas acciones para reducir el riesgo y mantenernos libres de cáncer.

“Se estima que el 30 al 40 % de los cánceres se pueden prevenir al reducirse la exposición a estos factores de riesgo.” (OPS, 2021)

Cada cuatro de febrero se celebra internacionalmente el Día Mundial de Lucha contra el cáncer para ganar en conciencia y mejorar aspectos claves en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, en ocasiones silenciosa y tristemente mortal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *