Campaña de inmunización antigripal en Cuba comenzará por los niños

Campaña de inmunización antigripal en Cuba comenzará por los niños

Compartir...

Campaña de inmunización antigripal en Cuba comenzará por los niños

La campaña de inmunización antigripal en Cuba comenzará el 11 por niños de seis hasta dos años y luego llegará a los adultos, informó hoy Lena López, jefa del programa nacional de vacunación del Minsap.

De acuerdo con la especialista del Ministerio de Salud Pública de la nación antillana (Minsap), este proceso se realiza anualmente para proteger a la población contra los principales virus respiratorios.

En la primera semana, explicó, recibirán la dosis inicial de 0.25 mililitros (ml) los pequeños de seis meses hasta los 11 meses y 29 días de vida, grupo que tampoco está incluido en el esquema de inmunización contra la Covid-19.

A ese grupo, se le pondrá la segunda inyección un mes después; mientras que a los infantes de entre dos y cinco años que son asmáticos, solo les administrarán una dosis única de 0.5 ml, aseveró López.

El objetivo, añadió, es llegar primero a los grupos de riesgo de toda la población, es decir, pediátricos, embarazadas y adultos con enfermedades renales, por ejemplo.

La campaña, que concluirá el próximo 11 de diciembre, también tiene lugar en 39 países y territorios de las Américas, a fin de hacer frente a padecimientos como la Influenza A H1N1, la A H3N2 y la influenza B, indicó López.

Puntualizó que, gracias a ese proceso disminuye el número de enfermos por padecimientos respiratorios, las consultas médicas, las hospitalizaciones y las muertes por neumonía, esta última, cuarta causa de fallecimientos en Cuba antes de la llegada de la pandemia de Covid-19.

López subrayó que no deben vacunarse los niños que tengan alguna enfermedad infecciosa en el momento de la vacunación, o padecimiento crónico descompensado.

Tampoco es recomendable para los niños con alguna enfermedad autoinmune reumática activa o los nefróticos.

Sin embargo, aclaró, aquellos que al momento de iniciar la vacunación tengan alguna infección aguda, con excepción de la Covid-19, sí recibirán el inmunizante 15 días después de recuperarse.

Desde 1999 el país caribeño realiza esta campaña de inmunización que ha beneficiado también a los adultos de 85 años y más, personas institucionalizadas en hogares de ancianos, casas de abuelos y centros psicopedagógicos.

Asimismo, protege a las gestantes, asmáticos y diabéticos en las edades comprendidas de 18 a 24 años, personas con insuficiencia renal crónica, parálisis cerebral infantil, fibrosis quística y pacientes psiquiátricos crónicos en instituciones hospitalarias, entre otros.

Los trabajadores avícolas y pecuarios con exposición a riesgo de influenza, priorizando las granjas estratificadas de elevada vulnerabilidad serán vacunados igualmente.

Existen tres tipos de virus de influenza denominados A, B y C, pero las epidemias estacionales son causadas por los de la gripe humana de los tipos A y B.

Fuente: Prensa Latina


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + dieciocho =