Cámaras del Congreso buscan conciliar proyectos de defensa en EE.UU

El Senado y la Cámara estadounidense de Representantes comenzarán formalmente hoy a tratar de conciliar sus proyectos legislativos de política de defensa, un proceso en el que se esperan enfrentamientos sobre el polémico muro fronterizo.

Los miembros del comité de conferencia de la Ley de Autorización de Defensa Nacional se reunirán esta mañana, luego de que la Cámara Alta votó anoche 87-7 a favor de pasar a la conciliación con la Cámara Baja para resolver las diferencias entre sus respectivas propuestas.

Este último órgano ya había aprobado iniciar las conversaciones con el Senado, que aunque se abren formalmente este jueves, ya se estaban desarrollando tras bambalinas entre legisladores clave, según reportó la publicación The Hill.

De acuerdo con el medio, los miembros del Capitolio se enfrentan a una inminente lucha acerca si reemplazar o no los 3,6 mil millones de dólares en fondos de construcción militar que la administración de Donald Trump decidió desviar hacia la edificación del muro fronterizo del gobernante.

En febrero pasado, luego de que el Congreso se negó a concederle una suma multimillonaria para levantar la controvertida barrera en los límites con México, el mandatario republicano declaró una emergencia en la frontera sur para poder usar recursos del Pentágono en esa obra.

Mientras el proyecto de ley de defensa del Senado, de mayoría republicana, comprende la reposición al Departamento de Defensa de esos fondos desviados, el de la Cámara Baja controlada por los demócratas se niega a dar ese paso.

El líder de la minoría en la Cámara Alta, Charles Schumer, declaró ayer que los demócratas han sido muy claros en que no van a bendecir que el presidente ‘robe dinero del Ejército’ para reponerlo más tarde, porque eso haría que carezca de sentido el proceso de apropiación que realiza el Congreso como parte de sus funciones.

Los negociadores también necesitarán cerrar acuerdos sobre otros temas que generan polémica, incluido los intentos de muchos miembros del Capitolio de finalizar el apoyo de Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, y una disposición en el proyecto de ley de la Cámara Baja que bloquearía la acción militar contra Irán.

Por otra parte, los representantes deben votar este jueves una resolución continua para evitar un cierre del Gobierno a partir del fin del año fiscal el 30 de septiembre, y mantener su funcionamiento hasta el 21 de noviembre.

En julio, el Congreso aprobó un presupuesto de dos años y un acuerdo de deuda que autoriza programas discrecionales de defensa y no defensa, pero los legisladores aún deben aprobar leyes anuales para financiar agencias y evitar un cierre como el ocurrido a principios de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *