Guantánamo.- A diario, un hermoso gesto estremece a Cuba: los aplausos… Cuando el domingo 29 de marzo cuando nuestro país acumulaba cientos de casos con la COVID-19, se hacía viral el llamado de aplaudir a las 9 de la noche desde las salas, balcones y ventanas de nuestros hogares a los médicos que, aquí y más allá de nuestras fronteras combaten contra esta pandemia que ha robado tantas vidas.
El llamado, suscitado desde las redes sociales se ha hecho habitual cuando cada noche aplaudimos por el médico, la enfermera, la laborista, por todos los trabajadores de la Salud que han dejado atrás a su familia para cuidar a otras, con esta actitud que no tiene precio. Por ello, a la misma hora todos los días los cubanos dejamos lo que hacemos para a la misma vez decir: ¡Gracias!
Cuba aplaude cada noche para quienes, ante el cumplimiento del deber, marcharon con el corazón bien apretadito y dejaron en sus hogares padres, ancianos, a niños, esposos, esposas… También pondera a los estudiantes de Medicina que aportan en las pesquisas y a aquellos médicos y personal de la salud que, en Cuba, laboran en la primera línea de combate.
Sin embargo, hoy el aplauso no es solo para este personal, sino también para quienes laboran en los medios de comunicación, auxiliares de limpieza, personal de aduana, el transporte público, las fábricas, supermercados y centros de atención médica.
Sumo además a los trabajadores de las farmacias, panaderías, centros comerciales y de elaboración, personal que, desde sus puestos de trabajo, contribuyen a que no se paralice el país…Entonces con orgullo el gesto se multiplica para contagiarnos en una acción que, como dice Manuel Calviño: Vale la pena…
Irónica que es la vida. Justo la presencia de la COVID-19 a nivel mundial llegó para sensibilizarnos más, para unirnos más, para amarnos más. Sin dudas, este aplauso, tan natural, que nada cuesta, pero representa mucho, significa salvar a la humanidad como gesto de solidaridad y amor por la vida.
En momentos como estos, la unidad es primordial, por ello, hoy a las 9 de la noche saldremos en busca de esa lluvia de aplausos, que es otra forma de pensar como país. Esta es la razón por la cual hasta mientras exista esta pandemia, los cubanos, desde una punta a la otra de este verde caimán, reconoceremos con cada palmada a nuestros galenos y a todo el personal que desafía esta vigorosa enfermedad.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales