Cabo Cruz recibe el impacto del Huracán Elsa

Cabo Cruz recibe el impacto de Elsa (+ Fotos y Video)

Compartir...

Cabo Cruz recibe el impacto del Huracán Elsa

Cabo Cruz sufre el impacto de tormenta tropical Elsa. Lluvias fuertes, vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 además de fuerte oleaje y marejadas se sintieron en punto de la costa sur de Granma.

A las tres de la tarde el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 19.4 grados de latitud Norte y los 77.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 45 kilómetros, justo al sur de Cabo Cruz, Granma.

Se mantendrán las fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde la tarde las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la noche, a la costa sur de la región central de Cuba.

Los observadores de la Estación Meteorológica de Cabo Cruz mantienen vigilancia estricta de las variables meteorológicas. En medio de efectos del evento en esta región del sur granmense.

No obstante recibir con mayor intensidad y fuerza los embates de la tormenta tropical Elsa, los residentes allí adoptaron oportunamente las medidas de protección orientadas por la Defensa Civil y las autoridades del territorio.

Tanto las personas como los recursos de la economía y las embarcaciones del combinado pesquero están debidamente protegidos y hasta el momento no se reportan daños materiales en la infraestructura de esa comunidad.

En 2005, el territorio sufrió el fuerte impacto del ciclón Dennis.

En aquel entonces, la estación meteorológica ubicada en Cabo Cruz registró vientos sostenidos de 215 km/h y una ráfaga de 238 km/h a las 10:10 p. m., derribándose en ese momento la torre del anemómetro. La presión medida por el barómetro a esa hora fue de 956 hPa.

A lo largo de Cuba, Dennis derribó 47 torres eléctricas de alta tensión y 7 de transmisión de televisión; dañó o destruyó 10 158 postes eléctricos y telefónicos. También afectó 339 instalaciones turísticas, 1 877 escuelas y 588 instalaciones de salud. Demolió un gran número de viviendas. Devastó cultivos en varias provincias.

Las pérdidas materiales asociadas al paso del ciclón por Cuba se estimaron en 1 400 millones de dólares. Infortunadamente, murieron 16 personas.


Tomado de CNCTV Granma


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 2 =